miércoles, 10 de noviembre de 2010

Peru 1 (2010) Camino a Puerto Bermúdez

Ruta Lima-Puerto Bermúdez. Rojo: tierra.
Este verano viajamos Iratxe y yo tres semanas por Perú entre junio y julio. Nos planteamos visitar algunos de los parajes naturales más atractivos del país y entre ellos no podía faltar la cuenca del Amazonas. Preparando el viaje descubrí que, si bien en general el país es barato para viajar hay dos lugares donde esto cambia. Uno es todo lo relacionado con el Machu Pichu y el otro los alojamientos en el Amazonas. La mayor parte de la oferta que encontraba para allí eran paquetes cerrados para lodge bonitos, bien preparados, con cocktail de bienvenida, breve estancia y precios elevados para el país. Nada del plan que teníamos para allí. Por mi parte buscaba cualquier lugar al que dejarnos caer con la mochila por unos días y desde el que tener acceso a zonas más o menos naturales, no necesariamente parques nacionales donde todo está ordenado, limitado y trillado. No digo que con esto fuera a ver zonas mejores, ni que aquel otro plan no pudiera ser atractivo, pero no era lo que buscaba en ese momento y sobre todo quería la flexibilidad para quedarnos más tiempo en un sitio si nos apetecía y merecía la pena.
 
Busqué en internet alojamientos en estaciones biológicas y sitios similares albergando la posibilidad de que quizá tirándome el rollo de mi profesión de biólogo y así, podríamos encontrar un destino interesante y asequible donde recalar unos días. Pero en realidad no hizo falta, ya que el sitio vino a buscarnos directamente a casa. Escuchando el programa de viajes de Roge Blasco en Radio Euskadi, “Levando anclas”, había un navarro bien interesante, curtido viajero por Sudamérica, al que oímos que tenía un albergue en Puerto Bermúdez, Jesús di Castillo. Parecía muy buen opción y ¡joder que si lo era!, dormir a 5 € y comer a 3 € al cambio ¿dónde estaba el truco?, los lodge que habíamos mirado pedían cifras astronómicas en comparación. La respuesta correcta eran: 15 horas. Desde Lima en avión te plantas en alrededor de una hora a cualquiera de los destinos turísticos de selva, ya sea Puerto Maldonado o Iquitos. A Puerto Bermúdez no hay posibilidad de avión, así que solo queda la opción de carretera y pista de tierra.


Camionetas a Bermúdez. César María Aguilar Gómez.
Para ir desde la costa del Pacífico, donde está Lima, hasta a Puerto Bermúdez hay que tomar un autobús nocturno hasta La Merced cruzando los Andes por un puerto a unos 4800 m, dicen que el paso más elevado de todo Sudamérica. El recorrido hasta La Merced cuesta siete horas que se hacen llevaderas, pues los autobuses son bastante buenos y la carretera también. Otra cosa es a partir de La Merced. Desde ahí ya sólo hay camino de tierra y el recorrido se realiza en "camionetas" que son todoterrenos pick-up con unos pocos pasajeros sentados adentro y hasta 8 personas atrás en un espacio reducido rodeados de todos los bultos. Hasta Puerto Bermúdez se tarda unas 8 horas y se recorren espectaculares valles y parajes montañosos de lo que aquí llaman “Ceja de Selva” que es la transición de los Andes a la cuenca amazónica. Ir atrás no solo es incómodo, al cabo de media hora ya estamos todos cubiertos del polvo como esos tipos que aparecían en las imágenes de Manhattan el día de la caída de las torres gemelas, polvo en la cabeza, en la ropa, en las pestañas…

Buteo magnirostris . Foto: César María Aguilar Gómez.
El paisaje por suerte es espectacular pero a las pocas horas tenemos el cuerpo apaleado. De cuando en cuando aparecen algunas poblaciones pequeñas y cultivos de café y plátanos. Desde la parte de atrás al menos se pueden ver algunas especies de aves como el Busardo caminero (Buteo magnirostris), junto a la pista haciendo honor a su nombre, los comunes Caracaras chimachima (Milvago chimachima), el Vencejo acollarado (Streptoprocne zonaris), el Vencejillo tijereta (Tachornis squamata) o las Avefrías de Cayena (Vanellus cayanus) en los torrentes... y la sorpresa del trayecto ¡gallitos de roca! (Rupicola peruvianus) Dicen que no son fáciles de ver, pero aquí el primero lo ve fugazmente una chavalita que va atrás con nosotros que lo reconoce enseguida. Para el segundo ya estoy más atento y, aunque sin parar la camioneta, lo vemos bien a simple vista posado en una rama de la orilla. Primera y última observación.

Río Pichis. Pto. Bermúdez. César María Aguilar Gómez.
En Puerto Bermúdez estuvimos cinco días en el Albergue Humboltd de Jesús di Castillo. Esa población se ubica junto al río Pichis, afluente del Pachitea y luego del Ucayali que ya es un tramo, como quien dice, del propio Amazonas. Aquí se da la transición de la montaña al llano de la cuenca amazónica y toda la cuenca alta es territorio comunidades indígenas ashaninkas. En los días que estuvimos allí di unas cuanta vueltas por los alrededores, disfrute de la fauna que acudía al exuberante jardín del albergue e hicimos un par de recorridos de selva. El primero de ello fuimos con Jesús por unos barrancos próximos al Bosque Protegido San Matías San Carlos y el segundo remontando en canoa el Pichis para hacer un recorrido por selva de llanura con Aquiles, un lugareño que nos hizo de guía. No fueron grandes recorridos de andar ya que yo insistía en ir despacio para intentar ver algo de la fauna, aunque ya se sabe que las selvas son el peor sitio para eso. Lo cierto es que están llenas de vida, pero tu ves allí poco más que una bóveda verde encima de ti. 

3 comentarios:

  1. MIS PROXIMAS VACIONES LO REALIZARÉ EN PUERTO BERMUDEZ, QUIERO SABER QUE LUGARES TURISTICOS HAY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mayo de 2011 que estuve en Pto Bermudez la carretera ha mejorado bastante, así que se hace más cómodo llegar hasta allí. Para mí la mejor referencia en Puerto Bermudez es el Albergue Humboldt, he estado dos veces una 5 días en 2010 y otra 10 días en 2011, no hay nada igual en todo el Perú, Jesús Lopez de Dicastillo es todo un personaje y ha viajado todo lo viajable por Perú y Sudamérica durante muchos años. Jesús tiene mucha conversación, tiene un buena biblioteca a disposición de la gente, juega al ajedrez (fundamental no te hagas pasar por buen ajedrecista si no lo eres ... quedas advertido)y un jardin precioso donde ver aves y disfrutar del tropico. En Bermudez él te puede poner en contacto para hacer algunos recorridos de selva con guías y piraguistas o guiarlos él mismo por un precio más que razonable si vais varios o si no necesitais piragua, ya sea para un día al bosque de San Matias San Carlos o a las comunidades ashaninkas río arriba varios días. Puedes ponerte en contacto con el en su correo: humboldt49@hotmail.com

      En los siguientes enlaces tienes información de libros de Jesús en mi blog:

      Los Andes. Crónica mágica de Perú y Bolivia :
      http://viajesnaturalistas.blogspot.com/2011/02/algunos-libros-de-viajes-por-peru-2.html

      Ayahuasca, la soga de la muerte.Relatos de la Amazonía
      http://viajesnaturalistas.blogspot.com/2011/09/lecturas-amazonicas-2.html

      Además de esta entrada hay otras que hablan de Puerto Bermudez de los dos viajes:

      http://viajesnaturalistas.blogspot.com/2010/11/amazonas-puerto-bermudez-2.html

      http://viajesnaturalistas.blogspot.com/2010/11/jardines-albergue-humboltd.html

      http://viajesnaturalistas.blogspot.com/2011/08/peru-43-regreso-al-albergue-humboldt.html

      http://viajesnaturalistas.blogspot.com/2011/09/peru-44-con-los-indios-ashaninkas-del.html

      Espero que disfrutes en tu viaje. Suerte.

      Eliminar
  2. bonito lugar especial para turismo vivencial con muchas aventuras, sus rios : el pichis , azupizu, las quebradas que nacen el bosque de proteccion san matias san carlos: gavilan, el soldado y las piscina natural de gavilan y soldado; la comunidad nativa san martin de quirishari con sus costumbres, las cataratas de san juan de dios "janiriani" , sardis entre otro...

    ResponderEliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...