martes, 8 de febrero de 2011

Algunos libros de viajes por Perú 2


Río de América 
Luis Pancorbo 
Ediciones Folio 2004
ISBN 84-413-1995-2

El conocido antropólogo Luís Pancorbo reúne en este libro un buen número de relatos de viajes por toda América de norte a sur. Sus incursiones tienen en común siempre un río para acceder a alguno de los grupos étnicos a los que va a documentar. Solo una parte del libro está dedicado a Perú y a la cuenca amazónica, pero es sin duda una parte importante y si no ahí están las palabras con que se inicia este libro “Hay países que merecen, como los ríos, una vuelta continua. Allí, y cada uno tiene un allí, te encuentras bien; nunca te han dado una puñalada, muchas son las gentes y rincones que te quedan por ver.  Ese es mi caso en Perú y creo que lo será por largo tiempo”… casi nada. En ese deambular por Perú y remontando sus ríos le da tiempo a divagar y a hacer múltiples reflexiones que es en lo que se basa gran parte del libro, algunas más accesibles y otras menos, que de todo hay. En realidad, la forma de abordar estas “memorias” de viajes es una expresión muy acertada del estado de ánimo en esos recorridos lentos por los ríos tropicales en los que al rato el paisaje, aunque espectacular, se vuelve monótono y uno entra en un estado de introspección muy dado a hilar ideas, divagar, hacer balances y dejarse llevar por una cascada de reflexiones.



Hay una de esas ideas que impregna el libro con relación a Perú, el amargo sentimiento de ver cómo la sociedad peruana sigue viéndose en la historia. A pesar de la fascinación que tiene el autor  por el país, encuentra que quinientos años después de la colonización la sociedad mantienen una “victimización” que no se da en otros lugares, revindicando frente a todo lo hispano una sociedad idealizada que él denomina el “incario” y que como la presentan no existió ni siquiera antes de la conquista. Antes de viajar a Perú, me pareció un poco raro, e incluso políticamente incorrecto, un punto de vista así en un antropólogo e incluso un prejuicio a la defensiva de un español harto de reproches en sus viajes por Sudamérica, pero después de viajar al país yo también lo veo así. No es por desmerecer a nadie, pero es cierta esa idealización que se respira de todo lo incaico frente a lo hispano. No es una cuestión de no potenciar lo indígena o las visiones propias, pero parece que allí y solo allí la historia se hubiera detenido hace quinientos años por la colonización. No es cuestión de comparar, pero sin ir más lejos los pueblos celtíberos o prerromanos de la Península Ibérica fueron colonizados y subyugados por Roma, luego por los visigodos y demás pueblos del norte y más tarde por los árabes y a pesar de ello se asume más o menos con igual valor la contribución de todas esas culturas, a diferencia de lo que sucede en Perú donde se confronta buenos y malos de forma algo maniquea. Eso no impide olvidar que la colonización allí fuera brutal, al igual que cualquier otra conquista en la historia en cualquier lugar del mundo. En fin que el libro es algo más que un libro de viajes, muy interesante para completar una aproximación viajera al país.
 



El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas
Javier Reverte
Radom House Mondadori 2004. Barcelona
ISBN 84-8346-020-3 (vol 523/7)

Javier Reverte es para mi uno de los mejores escritores de viajes actuales. En su estilo entremezcla lo cotidiano de un viaje sin mayores complicaciones, como el que podríamos hacer cualquiera de nosotros, con historias que busca y documenta en los lugares por los que va pasando. En ese sentido aporta lo que a otros muchos se nos escapa transitando solo por el paisaje, el bagaje histórico de los lugares. El anterior libro que había leído suyo, “El corazón de Ulises”, sobre un viaje por los lugares de la Grecia antigua, me había gustado mucho y quizá por ello esperaba algo más de este. Imagino que el ánimo con que escribió este influyó bastante, ya que en el viaje por el Amazonas estuvo a punto de perder la vida por una malaria mal diagnosticada. Quizá también yo había leído previamente más de la zona que en otras ocasiones y por ello algunas historias no me resultaron a la altura de otros libros. También pienso que este libro está escrito más desde la profesionalidad de un encargo bien hecho, que desde las ganas y pasión de recorrer un sitio deseado, y algo de todo ello se trasluce en la narración.




No siempre se logra un libro “redondo” aunque se sea un buen escritor. Hay una parte en la literatura de viajes que el escritor no elige y son las cosas que le suceden en el recorrido, que pueden ser más o menos interesantes pero son las que son, aunque se cuenten con la mayor de las habilidades. Aún así, esto es solo una cuestión de comparaciones y de expectativas mías, ya que en general no lo considero un mal libro. No todo él transcurre en Perú, pero sí la primera parte con algunos sitios comunes al viaje que hicimos el año pasado, como Arequipa, el valle del Colca o Pucallpa. El resto se adentra por el Amazonas brasileño y va recogiendo esas historias de desolación de la gente que ha vivido y que aún vive por allí, algo que contrasta con la idealización que hacemos de lo que debe ser la vida en una selva, así que nada más apropiado que el título del libro.



 



Los Andes. Crónica mágica de Perú y Bolivia
Jesús López de Dicastillo Gorricho
Editorial Laser 1986. Pamplona
ISBN 84-86136-11-3 


Este libro de viajes me costó lo mío conseguirlo ya que se trata de una edición de los años ochenta completamente descatalogada. Algo de ello y de su autor lo cuento en una de las entradas sobre Perú, ya que Jesús lleva actualmente el albergue Humboltd en Puerto Bermúdez.  http://viajesnaturalistas.blogspot.com/2010/11/jardines-albergue-humboltd.html. A comienzos de los ochenta, y tras pasar un tiempo recorriendo sudamérica en bicicleta, Jesús se pone a caminar como un “Forrest Gump” durante dos años (7000 Km y 630 días de viaje)  por múltiples rincones de la cordillera de los Andes, y también de la cuenca amazónica, de esos dos países.  El libro recoge sus propias vivencias, un buen número de historias sorprendentes que le fueron contando las gentes que encontró por el camino, así como mitos y tradiciones que recogió en todas aquellas zonas. 

 

Eran años difíciles para andar por allí con todo el estallido de la revolución y posterior represión militar que supuso la aparición de la guerrilla de Sendero Luminoso, con especial presencia en las zonas andinas. Situaciones que se van leyendo estremecido por los derroteros que llevan los acontecimientos, y sino ahí esta la parte de su secuestro en La Paz por parte de la propia mafia policial. El libro también recoge algunas fotos del transcurso de las travesías, y en especial algunas muy buenas y con gran carga expresiva de retratos  y situaciones del país. Toda estas historias no solo se pueden leer, también se pueden oír de boca de su propio autor, ya que Jesús es un infatigable contador de ellas a cualquiera que pase por su albergue en Puerto Bermúdez. Historias que irá tejiendo con críticas a la corrupta situación política del país, al clientelismo o la degradación del medio natural a la que está asistiendo desde que se asentó en Pto. Bermúdez. Y es que desde ese lugar no da tregua a los poderes locales en su réplica constante a la corrupción y la rapiña sobre la selva, convirtiéndose en una persona incómoda para muchos de ellos. Incomoda pero necesaria para muchos otros, que sin una cultura  crítica, se dejan llevar por los derroteros de los que se apropian de lo común para su uso particular dejando detrás una naturaleza amazónica depredada y empobrecida.

2 comentarios:

  1. entonces... los libros ya no se pueden conseguir?

    ResponderEliminar
  2. De todos los libros pongo el ISBN que es la mejor referencia para que te pueda decir un librero si esta agotados o no, por otra parte usando el titulo y autor puedes encontrar que haya distintas ediciones, con distintos ISBN, en diferentes países. Por ultimo, si estan agotados o no aparecen en ninguna biblioteca publica, siempre esta el recurso de buscar en librerías de segunda mano, en España estan asociadas en un web www.iberlibro.com donde se puede consultar y pueden mandartelo por correo. De todos modos el que creo que es realemente dificil de conseguir es el de Crónica Mágica de los Andes de Jesus de Dicastillo, o quiza el de la Expedición Uru, el resto pienso que no serían complicados de localizar, el de Joe Kane es un clásico y Javier Reverte vende muchos libros de viajes.

    ResponderEliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...