domingo, 24 de abril de 2011

Perú 18 (2011) Recorriendo el bosque de protección

Quebrada Covachi. Foto: C. Aguilar
La semana que estuve en el Alto Mayo recorrimos todo lo que estaba en nuestro radio de acción a pie, ya que no teníamos transporte. Bueno la verdad es que tuvieron una moto pero se la quemaron los colonos y no fue lo único que les han quemado. Hace algún tiempo rociaron con gasolina otro campamento de madera que tenían, el detalle es que fue con ellos durmiendo dentro. Afortunadamente los encapuchados tuvieron la “sensibilidad” de dejarles salir de allí antes de prenderlo y al menos estaban ya lejos cuando estalló la bombona de butano de la cocina. Esta y otras historias me contaban estos mozos por la noche a la luz de las velas después de la cena. Dura la vida de los guardaparques con colonos así.




Machín blanco Cebus albifrons. C. Aguilar
Volviendo al tema de la formación que es a lo que yo iba yo, caminamos por las zonas que ellos conocían y fuimos identificando especies de aves y mamíferos. Anfibios y reptiles también vimos, aunque menos, pero no existe una guía de Perú así que es bastante difícil identificarlos con la información que hay por ahí dispersa y poco accesible. El bosque tiene también mono choro de cola amarilla, pero no lo vimos en esos recorridos, lo que si vimos fue otra especie que aún yo no había observado, el machín blanco (Cebus albifrons). Estos animales son de amplia distribución y se encuentran entre los más inteligentes ya que son capaces de usar instrumentos. Habitualmente aguantan poco cuando los encuentras, pero tuvimos suerte y observamos un grupo numeroso durante largo rato, aunque más recelosos que cuando vimos los monos choro.



Huellas de Didelphis marsupialis
Otros mamíferos son difíciles de observar, pero al menos pensaba localizar sus rastros en el barro. Una técnica sencilla bien barata que me proponía enseñarles era a localizar huellas y tomar perfiles en acetatos de plástico con un rotulador indeleble. De este modo podrían ir acumulando datos para aprender a distinguirlos, e ir conociendo de paso algo más su distribución y abundancia en diferentes sectores del bosque de protección. Para ellos, aunque conocen su presencia, muchos de estos mamíferos no primates, son poco más que “fantasmas”, se imaginan qué los hay pero no saben bien donde, ya que apenas se dejan ver. Además tienen dificultades para relacionarlos unos con otros en cuanto a parentesco, ya dije que utilizan algunos nombres comunes que llevan a equívocos. Por ejemplo conocen como zorro o comadreja a un marsupial arbóreo común, el Didelphis marsupialis. Este era otro de los objetivos de la formación, tratar de que identifiquen correctamente las especies de mamíferos que puedan hallar u observar directamente o por rastros.





 Huellas de añuje (Dasyprocta fuliginosa). C. Aguilar
Pero como ya comenté en una entrada anterior, aquí llueve a diario y las huellas se borran fácilmente. Buscando y buscando dimos con un sitio donde se mantienen las huellas algo más y las condiciones son buenas. Son las orillas de los ríos, pero no junto al agua, sino en los lodos que han quedado cerca del arbolado donde en cierto modo se protegen de la lluvia y aguantan más mientras no crezca el caudal del rio. Así localizamos siete especies de mamíferos, e incluso a una de ellas la vimos directamente y luego le tomamos la huellas, fue un pequeño mustélido como las comadrejas europeas, Mustela frenata. Las otras huellas que identificamos fueron de otro mustélido, el manco (Eira barbata), unas de un felino pequeño que probablemente es Puma yagouaroundi que es como un gato oscuro, unas de un marsupial que llaman canchul (Didelphis marsupialis) y otras dos de roedores, el añuje (Dasyprocta fuliginosa) y el majás (Agouti paca). Lo cierto que es que quedaron muy sorprendidos y les gustó bastante esto de tomar perfiles de huellas, además es una técnica de bajo presupuesto que pueden poner en práctica sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...