sábado, 2 de abril de 2011

Perú 7 (2011) Los bosques de La Esperanza


Entorno de La Esperanza. Foto: C.M. Aguilar Gómez.
Tras un tiempo en Juanjuí y centrando el trabajo sobre la pequeña área de Pucunucho, por fin he llegado al sitio donde está ubicada la asociación NPC. La localidad se llama La Esperanza y está ya en el departamento de Amazonas. Para llegar allí he pasado por la localidad de Rioja que es el centro administrativo del distrito de San Martín donde he estado durante este tiempo de atrás. Al ver el cartel de “Bienvenidos a Rioja” buenas ganas me han dado de parar y sacarme una foto pero íbamos en una furgoneta con más gente y no era cuestión. Los carnavales que han sido estos días me dicen que tienen mucha fama y que duran más de una semana pasándose el testigo del cachondeo por los diferentes barrios. Lástima que no dé tiempo a todo lo que uno quiere, porque habría estado bien disfrutarlos con estos riojanos. Después de pasar Rioja el paisaje se vuelve montañoso y entramos en los bosques nublados del Parque Nacional del Alto Mayo una muestra de las selvas altas mejor conservadas de la zona.



Saca de madera. Foto: César María Aguilar Gómez.
El entorno de La Esperanza es un hábitat ocupado por pequeños centros poblados, con no muchos años de existencia, que han modificado el paisaje circundante. Los bosques han sido talados para pastos y cultivos pero si te alejas un poco vas viendo cada vez más extensiones boscosas continuas. Sin embargo aquí no hay ninguna figura de protección como el Alto Mayo,  por lo que la deforestación avanza rápidamente. En revertir este proceso, ralentizarlo o proponer alternativas está la asociación que lleva afincada ya cuatro años en la localidad. La zona está en torno a los 1500 metros de altitud y por ello ya hay que ponerse una chaqueta por la noche, lo que se agradece después de los calurosos días de Juanjuí. La pega es que, como es un bosque de neblina y estamos en época de lluvias, normalmente llueve un poco casi todos los días y algunos días mucho.



Bromelias. Foto: César María Aguilar Gómez.
Salvo la carretera principal, en la que se ubica la población, a la mayoría de sitios hay que ir a pie por caminos enfangados que suben, bajan, suben, bajan y vuelven a subir. Los mulos son un medio de transporte muy utilizado para moverse, y así los caminos se convierten en auténticas piscinas de barro con sus pisadas, siendo a veces muy incómodos de recorrer. El suelo es calizo y la tierra arcillosa y entre la vegetación muchas veces afloran pequeños escarpes rocosos formados por el tremendo karst que se desarrolla con tanta lluvia. En el primer paseo que me di por los alrededores me quedé sorprendido con la mezcla de especies de flora que hay. Debido a la humedad los árboles tienen multitud de plantas epífitas sobre sus ramas. Entre ellas están las bromelias, muchas de ellas con unas inflorescencias rojizas en espigas, y también las orquídeas de las que en la región hay una gran variedad, pero ahora no hay casi ninguna de ellas florecida. 



Zarzamoras (Rubus sp.). Foto: C.M. Aguilar Gómez.
Junto con estas plantas exóticas, entre las que también hay helechos arborescentes y bambú, me voy topando en las zonas desmontadas para la ganadería con unas incómodas plantas arbustivas que se enganchan continuamente a la ropa con sus espinas. Cuando al final doy con una que tiene flores y frutos, la sorpresa no puede ser mayor, son ¡zarzamoras! bueno no la misma especie sino otra del género Rubus pero también con ramilletes de moras, aunque después de probarlas veo que con menos sabor. Otra de las plantas familiares para mí y que tiene frutos ahora son las fresas silvestres, imagino que otra especie del género Fragaria, pero fresa al fin y al cabo, pero nuevamente bastante sosas nada que ver con las de la Península. La verdad es que no me había imaginado estos géneros de plantas compartiendo el hábitat con las bromelias y orquídeas de las selvas altas, así que sorpresa tras sorpresa en esta primera aproximación a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...