martes, 3 de mayo de 2011

Perú 22 (2011) Invertebrados varios

Mariposa búho con su ojo. Foto: César Aguilar
La mayoría de veces que vemos fotos de insectos u otros invertebrados de regiones selváticas nos sorprenden formas, adaptaciones y colores a los que no estamos acostumbrados. Cuando las recorres vas buscando ese tipo de invertebrados “raros” o atípicos pero no son la mayoría, son muchas más las formas que con alguna variación o color son muy similares a las del viejo mundo.  Aun así, voy a recoger algunas de esas especies raras o más características de los bosques lluviosos que he visto en los sitios que he recorrido en los departamentos de Amazonas y San Martín donde he pasado más tiempo.






Agrupacion de mariposas. Foto: César Aguilar
Para empezar las mariposas son las más llamativas, hay unas que todos relacionamos con la selva son las del género Morpho, esas que tienen unas manchas azul metálico en el interior de las alas que exhiben mientras vuelan. La más característica es la que dicen Morpho helena pero en realidad hay pocas ocasiones para comprobar que especie es en realidad ya que no paran un momento. Las ves volando ahí grandotas con sus recorridos azarosos entre la vegetación, en los arroyos e incluso el pasado año me sorprendió encontrar una de ellas dentro del aeropuerto de Pucallpa, la ciudad selvática del Ucayali. Cuando estuve en la reserva de Tingana, en Moyobamba, uno de los guías con su sentido del humor me dijo todo serio que en realidad estaban las mariposas y por otra parte las Morpho que en realidad no se les puede llamar así, como mucho “mari” pues de posarse nada de nada.



Insecto palo. Foto: César Aguilar
En realidad algún vez he visto alguna Morpho posarse unos segundos, pero como lo hacen con las alas cerradas no lucen nada ya que por el exterior son marrones y miméticas con la hojarasca. Fotografiar un de esas mariposas no lo he conseguido, solo otras de un tamaño similar que llaman mariposas búho y que las hay de varios tamaños. Esa aguantan más posadas confiando en el mimetismo y amenaza que supone un ojo de buho ahí mirándote. Estas y otras mariposas son también objeto de colecta de algunos habitantes del Alto Mayo, ya no sé si legal o ilegalmente, aunque imagino que lo segundo, pues tal es la demanda para recuerdos, artesanías, coleccionistas y demás.




Mantis "hoja". Foto: César Aguilar
La verdad es que el Alto Mayo tiene también gran diversidad de mariposas, las he visto en grupos numerosos tomando sales encima de excrementos de aves y si te paras un rato se posan encima tuyo y te sorben las sales de tu sudor con su espiritrompa.  También frecuentan arenas húmedas de los ríos y en el propio río Mayo hay un lugar que le llaman la playa de las mariposas. No lo he visitado pero me dicen que ya ha perdido bastante del atractivo de hace algún tiempo, pues ha habido cierto descontrol en el acceso de visitantes. Es lo que ocurre cuando se ponen en valor elementos del medio natural y sin atender suficientemente a su conservación.





Caracol "gigante". Foto: César Aguilar
Otros insectos bien curiosos son los que adoptan formas especiales para evitar ser comidos. Es el caso de los insectos palo de los que he visto varios tamaños, aunque con ese camuflaje los encuentras casi por casualidad más que otra cosa. También hemos encontrado varias Mantis, una de ellas con un camuflaje alucinante, toda ella parece en textura, forma y color un manojo de hojas verdes. Y ya por último, el día que llegué a Venceremos encontré un caracol descomunal que rondaría los 10-15 centímetros. Había visto varios tipos de caracoles pero ningún tan grande como este, además el color acompaña en hacerlo más visible ya que la parte carnosa es color naranja. En algún sitio he leído que los nativos los comen, desde luego con esta especie tienen más que suficiente con uno de ellos para hacer la comida principal del día, ¡ni un bistec tiene tanta carne!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...