lunes, 9 de mayo de 2011

Perú 25 (2011) Divulgación, participación y ecos de sociedad

Sesión de cine en La Esperanza. C. Aguilar
El tiempo que he pasado con NPC en La Esperanza ha dado para más que para ver aves, censar primates o preparar formación para los guardaparques del Alto Mayo. Aquí hemos estado cuatro voluntarios y cada uno se ha ido “especializando” en algo, pero en general hemos participados de otras tareas de apoyo a la comunidad. Los primeros días Josie y yo nos vimos formando parte de un jurado en la escuela de la cercana localidad de Buenos Aires, en un concurso de dibujo ecológico. Nosotros allí decidiendo a quien dábamos los premios fue muy gracioso, con los chavales mirando de soslayo desde el patio por las ventanas, y luego el “veredicto” con chavales formados en el patio y un breve discurso de los “señores del jurado”… ¡total!, me veía yo como el jurado de “Menudas Estrellas” o algún programa de talentos infantiles así.




Quemas de pasto junto a Pucunucho. J. Chambers
Otra de las actividades de divulgación ha sido un ciclo de cine ecológico que organizó Karla, acompañándolo del pase de un corto de 10 minutos que grabó y montó previamente con niños y voluntarios hablando para la cámara. Solo pude ver la primera sesión del ciclo, en la que pasamos la película Madagascar y durante la que estuvimos “enfrascados” haciendo palomitas y chocolate para la concurrencia. También hubo un montaje de otro vídeo que preparó Josie para una sesión anterior de divulgación del área de conservación Pucunucho. Tras los trabajos de censo de mono tocón, una de las tareas era dar a conocer el área a la gente de los alrededores y sus valores a los propietarios colindantes. El que aparece en la foto es uno de los propietarios que más cancha nos dio, Isaías Moreno, pues se comprometió a no tumbar más arbolado en recuperación en su chacra, algo que valoramos cuando nos enseñó las prácticas de quema de pastos en otras chacras cercanas. Para este fin de sensibilización y concienciación se montó una jornada en cuya programación se pasó ese segundo video elaborado.


Arreglando la presa con la comunidad. C. Aguilar
Las tareas de divulgación de Pucunucho y la situación del mono tocón, tuvieron su eco también en la prensa nacional. Fue en el diario La República en una sección de econoticias breves y a raíz de una entrevista que nos hizo una periodista uno de los días que visitamos el área. Esta especie es endémica de la zona y la gente apenas conoce su vulnerabilidad, así que el impacto de todas estas acciones repercutirá en su conservación. (http://www.larepublica.com.uy/mundo/447266-mono-tocon-subsiste-en-pequeno-paraiso-privado) 
Días después también algunos medios locales entrevistaron a otras de las personas que participaron en el evento divulgativo, al que yo no pude asistir.  Y por último, otra tarea de apoyo a la comunidad fue echarles una mano uno de los días en que el muro de derivación de la minicentral hidroeléctrica había cedido por las crecidas del río. Sin entrada de agua no tendríamos electricidad y tampoco internet, así que allí que fuimos a preparar un muro con sacos de arena del río. ¡Pura fuerza bruta!

1 comentario:

  1. Que bueno que se hagan este tipo de cosas por la ecología. La verdad que los felicito, es bueno saber que hay gente que trabaja por defender la ecología e inculcar eso a los más pequeños.
    Yo soy de Uruguay, aquí hay muchas zonas de campo natural pero hay un parque que a mí en lo personal me encanta, es un lugar de protección natural tanto vegetal como animal, con bosques autóctonos. Es increíble, aquí les dejo un vídeo que encontré en Youtube por si les interesa conocer algo más de él; http://www.youtube.com/watch?v=qP7qnZH3NFs
    Saludos y mucha suerte con su trabajo
    Valeria

    ResponderEliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...