domingo, 24 de junio de 2012

Concentración de alcotanes en Santurde

Alcotán (Falco subbuteo). Foto: C. Aguilar
No por conocido resulta menos curioso. Estoy acostumbrado a ver alcotanes de uno en uno o como mucho algunas parejas criando en algún chopo o almendro del valle del Ebro, no son escasos en La Rioja pero sí localizados. Sin embargo ver una concentración numerosa es más raro, aunque desde hace algún tiempo es habitual en una zona del valle del Oja. Las fechas son predecibles y el lugar también, así que es un espectáculo ver tanto bicho junto. Sebastián Lara que trabaja de guarda forestal en Ezcaray dice que los ve todos los años pero los demás ornitólogos de la región no habíamos oído hablar de ello hasta el año pasado. En aquella ocasión la gente del centro de recuperación de fauna La Fombera, Javier, Ignacio y Sandra se llevaron una buena sorpresa.



Alcotán (Falco subbuteo). Foto: C. Aguilar
Ante tamaño grupo de halcones oscuros volando juntos pronto pensaron en un grupo de halcones de Eleonor como los que a veces se ven por el interior peninsular. "El poder la de sugestión" tituló en su blog Ignacio Gámez la entrada a raíz de la observación de esas aves en mayo del 2011, ya que ellos tampoco conocían el fenómeno. La entrada en Tetraxrioja es muy recomendable, como todas las que escribe Ignacio por ahí. El caso es que este mes de mayo he estado por el sitio de paso y he podido disfrutar de esas observaciones de alcotanes a placer desde el mismo coche. El primero de los días, el 24 de mayo, pude ver poco más de una decena, pero el 28 de mayo habría cerca de 40 aves repartidas entre Santurde y Ojacastro. 


 

Zona entre Santurde y Ojacastro. César Aguilar
Se ven desde la misma carretera y llaman la atención sin mucho esfuerzo de búsqueda. Parece que se juntan ahí durante el mes de mayo para cazar insectos en el aire en rápidas pasadas y deben ser agrupaciones en paso prenupcial ya que no hay tantos nidificantes en el entorno. El lugar debe ser especialmente bueno para comer insectos en vuelo a juzgar por su número y la cantidad de tiempo que pasan en la zona. No nos queda claro que es lo que comen pero sea lo que sea debe ser muy abundante y localizado. A parte de esas aves, el último día que vi este grupo en la dehesa de Grañón ya había una pareja criando en un chopo. Desde luego son esas fechas una buena oportunidad para el que quiera ver esos pequeños halcones esquivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...