viernes, 28 de diciembre de 2012

Sri Lanka 9 (2012) Templo del diente en Kandy y elefantes en Pinnawela


Templo del diente de Buda. Kandy. C.M. Aguilar Gómez.
Después de ya una semana por Sri Lanka empezaron algunas de las visitas culturales que tanto gancho tienen en el turismo del país. En Kandy se encuentra uno de los templos budistas de mayor importancia de esa religión. Es el que llaman templo del diente, en referencia al diente de buda que se custodia ahí. En todas las religiones es parecido, siempre hay que tener un despojo de un santo o similar al que venerar, ya sea el brazo incorrupto de Sta Teresa o el diente de Buda, las personas somos parecidas en todos los lugares. Y eso que el budismo es más una corriente filosófica que una religión en sí misma, todo lo contrario del hinduismo. Pero en el caso del budismo esto es una excepción más que una norma, de ahí la importancia de este templo.



Interior del templo y rituales. Foto: C.M. Aguilar Gómez.
Se supone que a Siddharta, el primer buda que alcanzó el nirvana por su camino vital de negación del deseo, le incineraron a su muerte, así que no hay resto alguno de él. Pero alguien estuvo “vivo” y rescató de la pira funeraria un diente que lo llevan venerando desde entonces en distintas localidades, y desde hace unos siglo en este templo de Kandy en Sri Lanka. Una reliquia así es por tanto muy importante para ellos. La visita a ese templo budista fue distinta a cualquier otro templo yo haya visitado. Como imágenes o iconografía predominante está la buda y lo más bonito de todo el rito religioso son las ofrendas de grandes flores que hace la gente allí. En un lugar del templo se custodia el diente en una especie de relicario oculto de modo que no lo puedes ver. Tampoco es una gran perdida.



Agua, sol, trópico... hora del baño. C.M. Aguilar Gómez.
Uno de los días que estuvimos en Kandy aprovechamos para visitar un lugar cercano que se ha hecho muy popular entre los turistas. Se trata del orfanato de elefantes de Pinnawela. Para llegar allí se recorre una carretera entre colinas muy boscosas y el lugar se encuentra junto a un río en unos terrenos cubiertos de bosque secundario y palmeras de coco. El en lugar concentran una población de elefantes rescatados de cautividad o huérfanos al haber sido matados los adultos por el marfil. Sería el equivalente a un centro de rescate de fauna. Todos los días hay unas rutinas para el “rebaño” de unos 40 ejemplares que mantienen allí. A primera hora de la mañana hasta les dan los biberones a las crías los cuidadores.




Se terminó el baño, a casa. Foto: C.M. Aguilar Gómez.
Nosotros llegamos a la hora del baño, donde la troupe de animales salen en manada de la finca donde viven al río cercano. El entorno está poblado y lo cruza una carretera, así que han de cortar el tráfico para el transito de los animales. Una vez en el río sus cuidadores, casi la mitad en número que la manada, se encargan de que tengan su higiene diaria. Ese es el espectáculo en sí, ya que ver ahí todos esos animales juntos a trompazos de agua y los pequeños torpones es una gozada. El “espectáculo” se les está empezando a masificar y ya están proliferando tiendas, cafés y todo el merchandising típico cuando algo interesa al turismo. Pero bueno, el espectáculo bien lo merece aunque con el incremento del turismo en el país habrá que ver a donde llega esto en unos años.



100% mierda de elefante. Foto: C.M. Aguilar Gómez.
De todo el comercio que se ha montado alrededor hay una parte que es realmente curiosa, se trata de la mierda de elefante. Sí, sí, los elefantes son herbívoros de modo que lo que cagan no dejan de ser plastones gigantes cuyo contenido es muy parecido a lo que caga una vaca o un caballo, materia vegetal triturada. En definitiva, pasta de papel en potencia. Y eso es lo que están trabajando ahora en la artesanía, recogiendo de esas mierdas, cociéndolas y secándolas, para hacer pasta de papel y luego tarjetas y artesanía. El resultado son papeles bastos como el papel reciclado que conseguíamos en las manualidades de reciclaje en los campamentos. Lo mejor son los mensajes de las tarjetas de regalo “Este regalo es una mierda”, en inglés claro. Original idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...