miércoles, 25 de enero de 2012

Francia 4 (2011) Menhires de Carnac, dolmen de Gavrinis y Vannes

Alineamientos de menhires en Carnac. C. Aguilar
Metidos de lleno en la Bretaña francesa, si uno tiene interés por la prehistoria y el megalitismo, esta zona es para darse un atracón. Es algo que ya popularizaron los personajes de cómic Asterix y Obelix cuya irreductible aldea gala estaba en esta región. Así, que qué mejor ocupación para Obelix que la de repartidor de menhires a domicilio. En La Rioja hace pocos años que se descubrió el primer y único menhir que existe, despues de mirar y remirar una extraña piedra hincada en San Vicente de la Sonsierra. Lo visité hace un tiempo y el sitio tiene un encanto especial. En cuanto a dólmenes vamos algo mejor, pues son unos cuantos los hallados en la divisoria de los valles Leza y Iregua y en la Sonsierra. Así que partiendo de ahí lo del megalitismo de la Bretaña me pareció realmente una exageración.

viernes, 20 de enero de 2012

Francia 3 (2011) Parque ornitológico de Teich y marismas de Sené

Cisne (Cygnus olor) con pollos. Foto: César Aguilar
En Arcachón y en la Bretaña cerca de Vannes, visitamos un par de bahías de interés para las aves. La bahía de Arcachón es de considerable tamaño y se adentra unos 15 kilómetros tras una larga barra de arena costera que la separa del mar. En ella hay unos cuantos sitios para observar aves a parte del Banco de Arguín que se situa en la boca de la bahía. Uno de ellos es el que llaman parque ornitológico de Teich, un complejo de lagunas de diferentes tamaños y humedales en la parte más adentro de la marisma. En especial debe ser un buen sitio durante los pasos migratorios y la invernada, pero a primeros de julio cuando estuvimos por allí estaba algo más parado. Entonces se veían las aves estivales que andaban terminando de criar en el humedal y algún migrante temprano. Algunas de las aves que ví con sus polladas fueron el cisne vulgar (Cygnus olor), el tarro blanco (Tadorna tadorna) y las cigüeñuelas (Himantopus himantopus).

sábado, 14 de enero de 2012

Francia 2 (2011) La duna de Pilat y el banco de Arguin

Costa arenosa en Arcachón. Foto: César Aguilar
Buena parte de las Landas es un cordón dunar continuo y la costa se presenta como una elevación arenosa con el mar a un lado y extensos pinares al otro. Aquí crece el pino negral o marítimo (Pinus pinaster), una especie con mala prensa en la Península Ibérica. Esta fama le viene por haberse utilizado para repoblar extensas superficies de terrenos pertenecientes a matorral y bosque autóctono por un interés maderero. Sin embargo, estas costas arenosas francesas son parte de la distribución natural del pino marítimo. En general todas las dunas del cordón litoral francés han sido fijadas por estos bosques y por la vegetación pionera típica de las dunas atlánticas. Aún así, la duna de Pilat se resiste a ello dadas las dimensiones que alcanza. Sucede un poco como en Doñana en los conocidos “corrales”, donde algunas dunas siguen moviéndose y engullendo poco a poco los pinos piñoneros (Pinus pinea).

miércoles, 11 de enero de 2012

Francia 1 (2011) Costas arenosas de las Landas

Ruta por Landas y Bretaña. Julio 2011
Muchos viajes surgen de libros y éste por las Landas y la Bretaña francesa de julio de 2011 fue uno de ellos. Iratxe y yo contábamos con dos semanas y no teníamos muy claro a donde ir. Recordé unos capítulos del libro de Pipe Sarmiento “Por las Costas del Mundo” (1994. ISBN 84-605-0929-X), un navegante, viajero y escritor vasco que he tenido siempre a mano. A través de ese libro he despertado la curiosidad por algunos destinos europeos que he acabado haciendo en furgoneta, como Noruega y Suecia en 2001 o Grecia en 2009. Pero ocurre que lo que más a mano tienes, lo sueles dejar para lo último. Así, las costas francesas fueron quedando atrás en las diferentes ocasiones en que cruzamos Francia. Los viajes que narra Pipe son de mediados de los setenta, por eso no guardaba muchas esperanzas de encontrar las costas tal y como él las vio aquellos años.


Charlando con Roge Blasco en Radio Euskadi 2

Cine en una comunidad ashaninka. Foto: C. Aguilar
Primero fue una entrevista general en "La Casa de la Palabra" de Radio Euskadi. Luego pasé al otro programa de Roge Blasco, "Levando Anclas," donde relaté con más tiempo mi estancia por Perú en 2011 en dos capítulos. Hasta ahora se había emitido solo el programa de La Casa de la Palabra (agosto 2011) y el primer capítulo de Levando Anclas (octubre 2011). Podeis encontrar los enlaces a los podcast de aquellos programas al final de la entrada "Charlando con Roge Blasco en Radio Euskadi 1".  El pasado día de Reyes se emitió el último capítulo de Levando Anclas que grabé.



domingo, 1 de enero de 2012

El buscador de ríos (Libro)

El buscador de ríos 
Fernando del Hoyo Lasarte
Infotienda. Logroño. 2008
ISBN 978-84-936699-3-5
(Biblioteca Pública de La Rioja 860-3 HOY bus)

Encontré esta novela por casualidad y me llamó la atención el título y su argumento. Luego vi que había sido escrita por un paisano logroñés de modo que me picó aún más la curiosidad. El buscador de ríos era el nombre con que llamaban algunos de africanos a Livingstone el mítico explorador africanista del siglo XIX, por su curiosidad por anotar y cartografiar los ríos africanos. La novela recrea el viaje de exploración que hizo Stanley desde la isla de Zanzíbar (ese destino actual de vacaciones del Índico) para ir en su busca. Muy conocida es la frase de aquel encuentro “Dr Livingstone supongo”, así que desde un principio ya sabemos el desenlace y hay poca emoción en ese sentido. Sin embargo lo que es menos conocido fue como se fraguó y desarrollo aquel viaje y de ello se encarga la novela.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...