viernes, 22 de marzo de 2013

Atlas de Anfibios y Reptiles de La Rioja

Pelobates cultripes en Cihuri. César Mª Aguilar
Anfibios y Reptiles de La Rioja es un interesante blog que mi amigo Javier Alvarez lleva trabajándose desde hace un par de años. Las distribuciones de anfibios y reptiles en La Rioja están perfiladas desde hace algunas décadas y contaron con el interés de varios naturalistas y biólogos locales. Sin embargo, el medio natural ha variado desde los primeros trabajos y para la mayoría de las especies los datos publicados tienen ya unos cuantos años. Eso no quiere decir que ya no valgan a grandes rasgos, pero sí hay algunas especies cuya distribución ha cambiado en diferente medida. Es el caso del sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae), que ya no cuenta con citas recientes pese a haberlo buscado. Para otras especies, el trasiego de más naturalistas en el campo ha dado alguna "sorpresa".


Anuario Ornitológico La Rioja
Es lo que acaba de suceder con la reciente cita de sapo de espuelas (Pelobates cultripes) en la laguna de Cihuri que hallamos Oscar Zuazo, Ricardo Zaldívar, Carlos Zaldívar y yo el pasado fin de semana y que Javier ha reseñado ya en su blog junto con otra cita suya. Por ello, la iniciativa de actualizar el Atlas Herpetológico de La Rioja que lanzó desde ese blog tiene gran interés. Cada vez hay más gente saliendo al campo y es bueno que lo visto se pueda canalizar para un mayor conocimiento de nuestra fauna. Una iniciativa en este sentido, pero con las aves, es el Anuario Ornitológico de La Rioja con un recorrido de más de una década. Con los anfibios ahora tenemos la ocasión de contribuir con la actualización del Atlas Herpetológico de La Rioja. Para esa revisión se han elaborado mapas de distribución con cuadrículas UTM 10x10 Km de todas las especies diferenciando entre, citas antiguas de más de cinco años (en gris) y citas actuales (en negro). 






Mapa del Lución (19Mar13). Blog Javier Álvarez
Cualquiera puede mirar esos mapas y revisar sus zonas de campeo, para descubrir que puede aportar hasta con las especies más comunes.Para facilitar la toma de citas Javier tiene el atlas con los mapas para descargar en pdf. Teniéndolos a mano cualquiera puede saber en una salida al campo, qué observaciones interesa recoger. Se pueden descargar en este enlace. Bueno, comienza la primavera y seguro que entre todos mejoramos los mapas de distribución de las especies en nuestro territorio. ¡Ánimo!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias César por ayudar a difundir esta iniciativa.

    Un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Ayer fotografié a un sapillo pintojo en villalba de rioja

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel es muy interesante esa cita que comentas. En La Rioja la especie apenas se ha visto en casi dos décadas de modo que te agredecería si puedes proporcionar la foto que dices y la localidad donde hiciste el hallazgo. Mejor escríbeme a mi correo y comentamos: tiracantos@gmail.com Un cordial saludo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...