domingo, 15 de septiembre de 2013

Galápagos en el río Ebro 2

Colocando una anguilera con Asier. Foto C. Zaldivar.
Después del seguimiento fotográfico que, entre 2010 y 2012, Javier Álvarez y yo hicimos a los galápagos del Ebro de Alfaro, un grupo de amigos y naturalistas del Grupo Ornitológico de La Rioja nos animamos a dar un paso más. Aitor Valdeón de la Sociedad de Ciencias Aranzadi estaba haciendo su tesis sobre los galápagos del valle del Ebro en Navarra y Aragón y se ofreció a muestrear la población con nuestra ayuda. Pedimos permisos a la administración riojana para poder trampearlos y así llegar a conocer su situación en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Javier Álvarez ya contó parte de aquello en su blog. Entre agosto y septiembre de 2012, colocamos nasas flotantes en cuatro puntos de ambas orillas del río, incluida la madre donde empezó todo.


3 Emys orbicularis muy distintos. C.M. Aguilar Gómez.
Y por fin pudimos saber algo más de los esquivos galápagos del Ebro. En la madre donde los habíamos fotografiado obtuvimos 5 galápagos europeos y un galápago leproso. Los números venían a coincidir con lo identificado con fotografías, y a algunos los reconocimos fácilmente por sus marcas. Los galápagos europeos eran 3 hembras adultas y 2 machos, de ellos uno adulto y otro subadulto. En los otros tres lugares que muestreamos no hallamos más galápagos europeos, aunque en uno cogimos 2 galápagos leprosos y vimos dos galápagos americanos de los cuales solo pudimos capturar uno. Entre los galápagos europeos encontramos una gran variabilidad. Y no solo en las manchas de las escamas de la piel, que era lo que nos esperábamos, sino en el caparazón.



 Mauremys leprosa en Alfaro. Foto: C.M. Aguilar Gómez
Los tres galápagos europeos que capturamos el primer día no podían ser más distintos. Uno de ellos estaba tapizado con una especie de colonias de algas que le daban un aspecto característico rugoso y verdoso. Aitor dice haber visto ejemplares así en unas poblaciones del río Aragón que desemboca aguas arriba de la Reserva Natural. De los otros dos europeos, uno tenía el caparazón liso marronáceo, sin algas, y el otro era muy amarillento y solo con unas pocas algas. Los resultados de todos estos muestreos fueron recogidos en un panel que Aitor llevó al Simposio Internacional sobre la Conservación de Galápagos de Agua Dulce celebrado en Vila Nova de Gaia, Portugal, del 22 al 24 de mayo de 2013.


 
Emys orbicularis en Alfaro. Foto: C.M. Aguilar Gómez
En este verano de 2013 hemos vuelto a solicitar permisos para continuar los muestreos de galápagos en La Rioja. Tras trampeos en la laguna del Recuenco (Calahorra), en un soto del Ebro (Calahorra) y en varias balsas en San Martín de Berberana (Arrúbal), hemos tenido que volver a los sotos de Alfaro ya que en ninguno de los sitios anteriores hubo capturas. En Alfaro sí, pero tan solo un ejemplar de galápago europeo. Ahora estamos más cerca de saber su situación en La Rioja. Los galápagos autóctonos están prácticamente extinguidos. Solo algunos ejemplares de europeo parecen quedar en Alfaro de forma residual. Mientras, en Navarra el río Aragón y muchas balsas y lagunas del valle del Ebro albergan poblaciones importantes. ¡Algo habría que hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...