domingo, 13 de octubre de 2013

Esnórquel de agua dulce en ríos de La Rioja

Pez fraile Salaria fluviatilis. César María Aguilar Gómez
Hace tiempo que cada vez que voy a la playa en verano paso más tiempo haciendo esnórquel que en la propia arena. Sin embargo, hasta el año pasado no me puse a fotografiar lo que veía por ahí abajo. Sin la ayuda de las fotos, no siempre es fácil identificar las especies que ves ni retener en la memoria los detalles que necesitas para buscar en las guías. Ahora que ya hay carcasas para muchas cámaras compactas, la fotografía se ha convertido en una gran ayuda. Pero en realidad el mar me queda un poco lejos de casa, el Cantábrico está bien para un fin de semana y al Mediterráneo solo acudo de año en año en algunas vacaciones veraniegas. Así, apenas son unos pocos días al año los que tengo ocasión de hacer fotos de fauna marina.




De izquierda a derecha tres especies: Salmo trutta,
Achondostroma arcasii y Barbus haasi
Otro rato prepararé una entrada del blog con algunos de mis "descubrimientos" del Cantábrico, pero hoy la entrada va de los de agua dulce. Y es que también podemos hacer esnórquel en agua dulce, no es lo mismo lo se, pero tiene su encanto aunque hay que elegir bien los tramos para tener algo de éxito. Así, probé el verano pasado en varios lugares del río Tirón con la idea de fotografiar al pez fraile (Salaria fluviatilis), una especie bastante escasa e incluida en el catálogo de La Rioja de especies amenazadas. Y tuve suerte. Desde entonces he perfeccionado algo la técnica y para tener buena visibilidad para las fotos he comprobado que hay que elegir tramos con pocos sólidos en suspensión y a poder ser muy superficiales.





Trucha Salmo trutta. César María Aguilar Gómez.
De ese modo la mitad de las veces te encuentras haciendo esnórquel empanzado en un remanso somero. En otras ocasiones es en una pequeña poza al final del estiaje. Entiendo que puede resultar un tanto friki aparecer por medio del río con el neopreno puesto, las gafas y el tubo en pleno verano y, encima la mayoría de las veces mirando charcos donde cubre por encima de la pantorrilla como mucho. Pero superado el miedo al ridículo, si das con tramos interesante, la cosa compensa. Los peces más agradecidos para esta modalidad de agua dulce, son aquellos que no tienen vejiga natatoria y por ello tienen que apoyarse en el sustrato, los peces bentónicos o epibentónicos.




Lamprehuelas Cobitis calderoni. C.M. Aguilar Gómez.
Con esas especies, la observación y su fotografía es más fácil, por la sencilla razón de que se mueven menos. Aunque según te metes al agua todos los peces huyen al verte, si esperas lo suficiente con un poco de paciencia muchos de ellos hasta regresan a curiosear. Para entonces ya tengo lista la cámara con las opciones de macro y preparado para retratarlos. Ocurre así con peces fraile y lamprehuelas (Cobitis calderoni) que se quedan quietas. No así con otros como truchas (Salmo trutta), barbos colirrojos (Barbus haasi),  piscardos (Phoxinus bigerri) o bermejuelas (Achondostroma arcasii), especies todas que he logrado ver y fotografiar de esta manera.





Natrix maura al acecho. César María Aguilar Gómez
Decir que para este tipo de fotografía no uso ningún equipo complicado me vale con una cámara compacta PowerShot S95 con una carcasa de buceo específica para el modelo. Lo cierto es que bajo el agua las condiciones para la fotografía no son fáciles y es cuestión de probar y tirar muchas. Los bichos siempre están en movimiento y tu tampoco te estás quieto debido a las corrientes. Por otra parte la turbidez del agua te impide usar el flash, con lo que has de tirar con luz natural. Las fotos que dejo en esta entrada son de algunas de las especies que he podido fotografiar en el río Tirón. Y no solo peces, también se ven varias especies de caracolillos, cangrejos, renacuajos y hasta culebras viperinas (Natrix maura) al acecho bajo el agua.

3 comentarios:

  1. Muy bien es poco. Son una gozada de por sí, pero ya si además contamos las dificultades que comentas ni te cuento...

    Saludos y enhorabuena!

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios, sacar fotos bajo el agua no es fácil pero cuando sale algo aceptable es gratificante pues hasta hace poco no me había imaginado llevándome imágenes de esos bichos en su hábitat.

    Saludos

    César Mª Aguilar

    ResponderEliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...