miércoles, 23 de octubre de 2013

Solo para gigantes (Libro)

Solo para gigantes
Gabi Martínez
ISBN:978-84-204-0765-4

(Biblioteca Pública de La Rioja  820-3 MAR sol)


La historia de Jordi Magrener no parece real, más bien parece el guión de una novela que estuviera a medio camino entre los géneros de aventuras, viajes y novela negra.  Gabi Martínez indagó sobre su vida para escribir este libro, e incluso puso en peligro la suya en un viaje al conflictivo Pakistán para documentarse. No en vano, además de este libro se ha hecho un cómic y dicen que hay quién está pensando en una película. Jordi amplió los límites de su existencia. Partiendo de las barriadas conflictivas de la ciudad francesa donde nació, dirigió su mirada hacia las regiones más inexploradas del Hindu Kush en Pakistán y persiguió sus sueños. Hijo de emigrantes valencianos se obsesionó con la zoología y, llegado un momento, también con la existencia del yeti, al que un libro que leyó atribuyó la posibilidad de que fuera en realidad un reducto de neardentales que no llegaran a extinguirse por completo y que habrían podido sobrevivir en la compleja e inaccesible orografía de bosques del Asia central. Él lo creyó a pies juntillas.

A su interés por la zoología se unió su fascinación por los kalash de Pakistán, un grupo étnico del que se dice que son descendientes de una falange militar de Alejandro Magno que avanzó hacia allí en su incursión hacia Asia. Griegos por tanto. Sus rasgos son más occidentales que asiáticos y no son raras las personas de piel y ojos claros. Cierto o no, los kalash son una etnia con cultos paganos que producen vino y que están rodeados de musulmanes por todas partes, y no precisamente de islamistas moderados. En los últimos años por allí se forjaron los talibanes. 


La cultura kalash está cercada y en retroceso y no solo interesó a Jordi. Hace ya muchos años Juan Gabriel Pallarés viajó allí solo para conocer a los que viven en Afganistán, los kafires, dejando un magnífico libro que ya reseñé en el blog "Viaje al país de los kafires". Jordi persiguió sus sueños y buscó durante años al yeti, en ocasiones con el apoyo de antropólogos franceses, dió conferencias por Francia, fue objeto de documentales y se llegó a integrar en la comunidad kalash. Pero también fue un personaje muy contradictorio, conflictivo, de ideología ultraderechista y con zonas oscuras en su vida personal. Un buen día apareció degollado en su casa de Pakistán. Este libro es el relato de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...