miércoles, 22 de enero de 2014

Libros del 2013

Un año más transcurrido entre las páginas de los libros de un buen número de autores con historias interesantes que contar. La gran mayoría viajeros que son los escritores que más me gustan. Pero no solo de viajes vive el hombre, también ha habido ensayos, biografías y novelas en mis lecturas. Entre los libros de viajes ha estado el clásico de Fritz W. Up de Graff de su viaje “de fortuna” de dos años por el Amazonas. Encontré ese ejemplar hace un par de años en la feria del libro de Logroño pero aún no había sacado el rato de ponerme con él. Su sugerente título no me defraudó “Cazadores de cabezas del Amazonas”.



Y sin salir del Amazonas le he seguido la pista a uno de sus exploradores más icónicos, el coronel Fawcett, que David Grann revive con buena documentación y algo de riesgo personal sobre el terreno. Unos libros llevan a otros y, para terminar la racha de lecturas amazónicas, le hinqué el diente al libro de un antropólogo riojano residente en Brasil, Oscar Calavia, que ha novelado muy bien la vida “de frontera” de un emigrado a aquellas tierra. Otras lecturas viajeras han pasado por la parte natural, antropológica o literaria de distintas partes de mundo como Alaska y Canadá con Javier Reverte, Australia y la gran barrera de coral con Gabi Martínez o África con el biólogo Robert Sapolsky y el antropólogo Nigel Barley. 

A veces tirando de un tema encuentras un autor al que luego sigues por otros parajes y textos. Así me sucedió en 2013 con Gabi Martínez, Gerald Durrell o George B. Schaller al que, tras leer sus relatos en “Un naturalista y otras bestias”, seguí la pista en el libro que Peter Matthiessen hizo sobre su viaje de búsqueda del leopardo de las nieves. Pero ha habido muchos más libros y dado que son muy pocos los que comento con entrada propia en este blog, no me da para más, dejo en esta entrada la lista completa del año. 




Un agradecimiento a tantos autores por hacernos soñar, reflexionar o sencillamente acercarnos a los muchos mundos que existen en este. Y sobretodo hoy 22 enero de 2014 que he sabido que nos ha dejado un grande entre los grandes, nuestro querido Manu Leguineche con cuyos libros tanto he disfrutado y aprendido, alguien que supo vivir y viajar durante décadas para contarlo ... como ya decían los romanos "que la tierra te sea leve" Manu.

-La generación precaria. Marta García
-Tras los pasos de Adán. Thor Heyerdahl
-Un naturalista y otras bestias. George B. Schaller
-El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá. Javier Reverte
-En la Barrera. Gabi Martínez
-Cuidadores de mundos El biógrafo de los pedruscos, un constructor de calaveras, el hombre de las doscientas fuentes y otras memorias vivas del País Vasco y Navarra. Ander Izagirre
-Guía del Transiberiano. Más de 9.000 km de vía férrea a través de Asia. Marc Morte.
-El tren más largo. De Moscú a Vladivostok en el Transiberiano. Fernando Martínez
-Dersu Uzala. Vladimir Arseniev
-Para que sirven las aves. Antonio Sandoval
-La vida simple. Sylvain Tesón
-Mi familia y otros animales. Gerald Durrell
-Rescate en Madagascar. Gerald Durrell
-Memorias de un primate. Robert M. Sapolsky
-El antropólogo inocente. Nigel Barley
-La única margen del río. Oscar Calavia
-Cazadores de cabezas del Amazonas. Fritz W.Up de Graff
-El leopardo de las nieves. Peter Matthiessen
-La ciudad perdida de Z. La última expedición en busca de El Dorado. David Grann
-Ubuntu. Sudáfrica, el triunfo de la concordia. Albert Figueras
-El aprendiz de brujo. Viaje a la India mágica. Tahir Shah
-Del hacha al chip. James Burke y Robert Ornstein
-Solo para gigantes. Gabi Martínez
-El viejo y el mar. Ernest Hemingway

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A tí majo!... por escribir libros como el de Ubuntu, ... dí con él tras el viaje a Sudáfrica buscando conocer algo más de un pais capaz de darnos una persona como Mandela

      Eliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...