sábado, 8 de marzo de 2014

Transiberiano 6 (2013) El tren circumbaikal

Vieja maquina del tren, hoy en desuso.  C. Aguilar
Uno de las actividades posibles en el lago Baikal es recorrer un tramo de su costa occidental en el llamado tren circumbaikal. Viniendo desde Moscú en el transiberiano podría parecer que, a esas alturas, uno ya debiera estar agotado de trenes como para montarse en otro. Pero el recorrido del circumbaikal no es un tramo más y bien merece la pena hacerlo. A finales del siglo XIX, cuando la vía del transiberiano llegó hasta Irkutsk, el proyecto se encontró con la dificultad de atravesar la región de montañas en torno al Baikal. Superar aquellos desniveles era un problema para los trenes de la época, así que resolvieron trazar la vía siguiendo el río Angara y, una vez en el lago, seguir por la orilla del Baikal. Pero aquello tampoco iba a ser sencillo.

Iratxe en un antiguo puente de hierro a pie de costa.
La costa del lago es una sucesión de laderas con fuertes pendientes y, por ello, el tramo junto al lago fue una gran obra de ingeniería. Hubo que construir 200 puentes y  33 túneles para un tramo unos 200 kilómetros, de ahí su espectacularidad. El tren estuvo recorriendo ese tramo desde 1905 hasta los años sesenta del siglo XX, momento en el cual la tecnología ya permtía un trazado alternativo por las montañas. Ese recorrido lo haríamos al cabo de unos días camino de Mongolia, pero con la nueva ruta se perdió el encanto de ver el lago desde el tren. Por eso, durante los meses de verano hay un tren que recorre el antiguo trazado de la costa con fines turísticos.



Vía del circumbaikal con el tren actual. C. Aguilar
El circumbaikal se hace con un tren actual, pero el paisaje sigue siendo igual de espectacular. El recorrido te lleva prácticamente todo el día ya que el tren va parando en puentes, túneles y poblaciones. En las orillas y playas de gravas pude ver algunas aves como la serreta mediana (Mergus serratus) pero poco más. Aquel día el agua estaba como un plato, sin nada de oleaje ni viento y fue una suerte. Esas eran las condiciones ideales para tratar de ver uno de los habitantes más deseados del lago, la foca nerpa (Pusa sibirica). Pregunté en Listvianka cómo verlas, pero al parecer no había por allí ningún lugar donde se concentraran a la vista. No parecía sencillo, así que la gente acudía a un par de acuarios en la localidad. A mí eso no me atraía, quería verlas en su hábitat.

Pequeños pueblos al pie del lago y de la vía. C. A.
Y tuve suerte. En el recorrido del circumbaikal puede ver en varias ocasiones ejemplares sacar sus pequeñas cabecillas fuera del agua. No era muy espectacular, lo reconozco, pero sí muy emocionante. De pronto veía en la superficie del agua lo que parecía un balón flotando a lo lejos. A vista de prismáticos se “convertía” en la cabeza de una nerpa que salía para respirar. Al poco volvía a sumergirse, pero en unos minutos reaparecía con el mismo aspecto en un lugar no muy distante. Hay que decir que la mayoría de la gente que viajaba en el tren no las vio. A simple vista el espectáculo era poca cosa, pero ¡eran nerpas! unas de las pocas focas de aguas dulce del mundo.


 

Nerpa (Pusa sibirica). Foto del museo del Baikal.
Las nerpas son unas focas bastante pequeñas y rechonchas, de ahí su aspecto bonachón que despierta tanta simpatía entre los turistas. Las focas habitan normalmente aguas marinas así que hallar una especie en agua dulce es algo excepcional, solo ocurre en tres lugares en el mundo, en el Baikal y en los lagos Ladoga (Rusia) y Saimaa (Finlandia). Pero a diferencia de ellos, el Baikal está realmente alejado del mar y rodeado de montañas. Por ello se ha especulado mucho sobre el origen de estas focas, en qué momento y cómo llegaron a colonizar estas aguas interiores. Hay varias hipótesis que tratan de explicarlo, pero no deja de ser un caso realmente curioso en la naturaleza del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...