viernes, 16 de mayo de 2014

Francisco Coloane, cronista del mundo austral (Libros)

Hasta hace unas semanas apenas tenía referencias de este genial escritor chileno, solo algún comentario favorable de esos viajeros que Roge Blasco entrevista en su programa Levando Anclas. Por ahí tenía anotado su nombre para cuando tuviera ocasión de leerle algo, poco más. En una feria del libro encontré un libro de cuentos llamado "Tierra del Fuego" y  esos relatos del "fin del mundo" me impactaron. Coloane está a la altura de escritores clásicos bien reconocidos como Jack London, Herman Melville o Staint-Exupéry. Y, al igual que ellos, algunos de sus cuentos y novelas se han orientado hacia la literatura juvenil por su componente de aventura.





Parece como si ese tipo de narraciones estuvieran vetadas para el lector adulto que ha de contener sus ansias de viajar. Y tras esa inocente apariencia de ficción, en los cuentos de Coloane hay un profundo conocimiento de historias oídas, y hasta vividas, en los mismos escenarios que trata de recrear. Algo parecido sucede con London y Melville en cuanto te adentras en poco en sus biografías. En los cuentos de "Tierra del Fuego" uno puede recrearse con historias de esa región de la América Austral protagonizadas por estancieros, obreros sublevados, cazadores de focas, balleneros o indígenas.

La fiebre del oro, la persecución de onas y tehuelches, la inmigración obrera europea, los restos de dinosaurios y otros muchos temas igual de sugerentes recorren sus historias. A pesar del formato ficción hay un componente de realidad abrumadora. Historias de una tierra dura y ventosa, historias de soledades y muchas veces de pura supervivencia en lugares del "fin del mundo".  






Pero ese mundo austral es también el de una tierra de gran belleza con una naturaleza que Coloane sabe reflejar muy bien. Entre sus escritos se dejan ver los ñandús o avestruces australes corriendo los páramos, los cauquenes, esa especie de gansos migradores o las bandurrias unos singulares limícolas canelas. Todos ellos acompañan los paisajes de sus cuentos.

Tanto me han impactado esos relatos que he corrido a buscar si había algo escrito sobre el propio autor y encontré un libro de memorias en la biblioteca, "Los pasos del hombre". Y es que detrás de historias tan grandes siempre hay grandes personajes, y Coloane lo fue. Nacido en la isla de Chiloe, hijo de un ballenero, trabajó de joven en una estancia ganadera en el sur de Chile, militó más tarde en el Partido Comunista Chileno y ejerció su compromiso como intelectual de izquierdas en circunstancias difíciles. Las experiencias forjan a los escritores y este no es un caso distinto de otros. Un descubrimiento al que leeré más historias en cuanto tenga ocasión.

Tierra del Fuego. Francisco Coloane.
Editorial Andres Bello.
ISBN-84-89691-81-9

Los pasos del hombre. Memorias. Francisco Coloane.
Editorial Mondadori.
ISBN-84-397-0527-1
(Biblioteca de La Rioja DP-25295)

2 comentarios:

  1. gracias César por compartir tus descubrimientos del Mundo Exterior a Fraggle Rock... ya sea in situ o en los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que hay que difundir esos "descubrimientos" de libros que rara vez van a salir en un medio escrito... y que sin embargo muchos están en bibliotecas públicas tan bien surtidas como la que tenemos en Logroño, pero imagino que será igual en muchas otras.

      Un saludo,

      Eliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...