viernes, 2 de mayo de 2014

Sin noticias del lirón gris (Glis glis) en La Rioja 2


Cuadrícula UTM 10x10 Km VM99
(solo territorio de La Rioja), masas forestales, 
estaciones de muestreo y resultados
Finalmente los trampeos de pelo para buscar lirón gris, que describí en la entrada anterior, sumaron un esfuerzo de 4202 trampas-noche distribuido en 50 trampas agrupadas en 10 estaciones. Como resultado detecté pelos de micromamífero en 20 ocasiones en 13 de las trampas dispuestas (26 %) y en 6 de las estaciones de trampeo (60 %).

En todos los casos fueron pelos de Apodemus sp y ninguno de Glis glis que era la especie buscada. En cuanto a las fechas, decir que hallé pelos a lo largo de todo el periodo de muestreo, desde el mes de abril a octubre. El momento de aparición de pelos dentro de cada estación fue dispar, en algunas ocasiones se produjo en la primera revisión, mientras en otras no aparecieron hasta la segunda o tercera revisión.


Una vez hallados los pelos en una estación, la recurrencia de los micromamíferos a ella fue también desigual, en algunos casos los animales siguieron apareciendo hasta quitarse las trampas, pero en otros solo aparecieron pelos de su presencia en alguna de las revisiones.


 

Muestreos, en condiciones y esfuerzos similares a los que desarrollé, se habían utilizado con éxito para detectar lirón gris en el norte de la península Ibérica. Sin embargo, yo no hallé lirón gris, aunque sí otros mamíferos que se mueven igualmente por el dosel arbóreo como Apodemus sp. Muy seguramente A. flavicollis, aunque el análisis que hacía de los pelos no me permitía diferenciarlo de A. sylvaticus. Después de estos resultados... ¿mi impresión?, creo que la ausencia de pelos de Glis glis en estos muestreos responde a una ausencia real de la especie en los bosques de la cuadrícula o, si acaso, a una densidad tan baja que dificulta su detección. Aunque la cuadrícula se encuentra en el borde de la distribución de la especie dentro del Sistema Ibérico y, no se había citado antes en ella, era esperable encontrarlo al existir citas en hábitats similares en cuadrículas adyacentes.


No obstante hay que tener en cuenta que la especie experimenta fluctuaciones poblacionales anuales debido al alimento, lo que también puede haber condicionado su detectabilidad. A pesar de que la cuadrícula de muestreo es solo una pequeña muestra de los hábitats forestales húmedos del Sistema Ibérico, situada además en el borde de distribución de la especie, es posible que Glis glis se encuentre bastante más restringido y localizado en esta cordillera de lo que se cree.

Hayedos optimos en VM99 pero sin Glis glis. C.A.
Pienso que la dispersión geográfica de citas históricas acumuladas en el Sistema Ibérico, da la sensación de una amplia distribución. Tras esta experiencia tengo claro que el método funciona para dectectar los micromamíferos que se mueven por el dosel arbóreo, pero la especie no es lo común que imaginaba en hayedos con troncos viejos que serían hábitats aparentemente óptimos. Seguiré esperando noticias del liron gris, o en su defecto tendré que buscarlo en las cuadrículas y localidades con citas históricas. Todo se verá. Por último agredecer a Jorge González que aportó su experiencia con el método de muestreo e identificación de pelos y a Juan Pedro Fraga que me prestó la óptica para la identificación de las muestras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...