jueves, 23 de octubre de 2014

Capucine Trochet y el viaje del Tara Tari


Barco de yute "Tara Tari". Foto: Blog Capucine
Habitualmente escribo en este blog sobre viajes, lugares o experiencias de naturaleza vividas en primera persona. Luego están algunas reseñas de libros o exposiciones que me apetece compartir. Esta entrada es en cierto modo una excepción. La historia de Capucine Trochet y el viaje del Tara Tari tienen todos los elementos para un buen libro, pero no es un libro es la vida real. Tampoco he tenido relación directa con la historia pero me pasó bien de cerca sin yo saberlo. Cuando oí contar a su protagonista el viaje en el programa de Roge Blasco “Levando anclas” de Radio Euskadi me pareció excepcional y eso que ya he oído y leído muchas historias de viajeros en veleros por el mundo y todas son increíbles.



Visita a Bilbao, Guggenheim.Foto: Blog Capucine
El primer fin de semana del pasado mes septiembre, Iratxe y yo estábamos casualmente por Bilbao y pasamos por la Gran Vía. En un local de esa calle participaba Capucine en la presentación de un documental sobre su viaje en solitario con el velero el Tara Tari.  Había sido invitada al "Sail In Festival" un certamen sobre barcos de vela. De haberlo sabido, hubiera estado genial oír sus relatos de primera mano, en su defecto ahí está la larga entrevista que le hizo Roge Blasco. Capucine Crochet nació en la Bretaña, tierra con gran tradición marinera como pude conocer cuando viajamos por allí en el 2011. Tradición marinera pesquera pero también recreativa, me sorprendió ver todos sus puertos abarrotados de veleros en un lugar donde apenas hay días de cielo azul en la costa. 


Navegando en el Tara Tari. Foto: Blog Capucine
La Bretaña tiene la mayor parte del año un tiempo desapacible y lluvioso. Capucine no era de tradición marinera más bien venía de una familia de montañeros. Aún así tenía la ilusión de navegar y viajar. Capucine padece una enfermedad conocida como el síndrome de Ehlers Danlos que es hereditaria y que afecta a los tejidos de la piel causando fatiga y ruptura de tendones entre otros síntomas. Lejos de limitarse por ello optó por la superación. Tras una estancia de ocho meses ingresada en el hospital del que salió en silla de ruedas, comenzó a poner en marcha su sueño. Había practicado anteriormente la vela pero esta vez quería navegar en solitario y llegar a cruzar el Atlántico.



Reducido interior del barco. Foto: Blog Capucine
Compró un viejo barco originario de Bangladesh que en el puerto llamaban "rubbish" (basura en inglés). Un prototipo de barco extraño construido en yute, una fibra natural muy en deshuso ya que ha sido sustituida en casi todas sus aplicaciones por el plástico. Mientras se rehabilitaba, y bajándose de la silla de ruedas, fue acondicionando poco a poco el barco, hubo de dejar de tomar morfina para el dolor que le medicaban para poder seguir la reparación del barco. Uno de los días llegó a romperse el coxis de un golpe, pero se lo ocultó a su médico ¿cómo explicarle que estaba arreglando un barco con el que iba a cruzar el Atlántico?




Cruzando el oceano Atlántico. Foto: Blog Capucine
Con la rehabilitación del barco su salud fue mejorando y el pequeño tamaño de su embarcación le permitiría hacer casi todas las maniobras sin grandes desplazamientos. Era un barco a su medida. Salió de Marsella y recorrió el Mediterráneo en solitario en invierno, bajó hasta las Canarias y Cabo Verde con una mar terrible, sin GPS, sin motor auxiliar, todo a vela, no tenía dinero para esos artilugios. Con otro tripulante afrontó el cruce del Atlántico y llegó a la isla de La Martinica en las Antillas. Ese fin de semana de septiembre Capucine estaba presentando un documental sobre su navegación en el local de la Gran Vía. Su positivismo y ganas de superación me han llegado, su aventura aún no ha terminado, justo estos días retomado el viaje y espera continuar hacia el Pacífico.

Audio Programa “Levando anclas” Radio Euskadi  28 de septiembre 2014
(00:23:45-01:07:12)


Blog de Capucine Trochet y el viaje del Tara Tari (en francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...