jueves, 12 de febrero de 2015

Brasil 1 (2014) Costa e interior del Estado de Bahía

Visita al Estado de Bahía Agosto 2014
El pasado verano Iratxe y yo visitamos por primera vez Brasil, un país enorme para el que harían falta muchos viajes si quieres llegar a conocerlo un poco. Hay quien, por falta de tiempo, enlaza varios destinos dentro del país para tener la sensación de haber llegado a más sitios. No fue nuestra opción. Con solo dos semanas nos centramos en el estado de Bahía que, por sí solo, tiene ya un tamaño como el de toda España. En ese estado elegimos dos localidades con entornos naturales atractivos, una en la costa y otra en el interior, Imbassaí y Lençois respectivamente. Un viaje a Brasil sin costa parece impensable, pero ceñirse solo al paisaje de playas es llevarse una imagen errónea, hay grandes lugares para visitar en el interior del "país-continente".


Rascacielos vistos desde la bahía. C.M. Aguilar Gómez.
Entre la visita a las dos localidades indicadas hicimos parada y recorrido en la capital del estado, Salvador de Bahía, con sus más de tres millones de habitantes. Aunque la ciudad es enorme, la zona colonial y el casco antiguo visitable son bastante reducidos para ese tamaño de ciudad. El centro colonial es el llamado Pelourinho, peligroso hace una década pero accesible hoy en día para el turismo. En el resto de la ciudad alternan barrios repletos de altos y estrechos rascacielos, que les encantan a las clases medias, y laderas de urbanización desordenada, lo que nosotros conocemos como favelas. Allí ese término no es tan utilizado, usan el de ocupaçao ya que favela tiene, en cierto modo, un contenido peyorativo de violencia y exclusión.


Casa de Nigeria en el Pelourinho. C.M. Aguilar Gómez.
Los barrios de ocupaçao no necesariamente tienen que ser conflictivos, aunque sí son lugares de gente humilde donde cada cual construye al margen de una planificación urbanística al uso. Para mí uno de los atractivos culturales del estado de Bahía es su composición racial, su negritud y mestizaje. En ese sentido es un caso singular en el contexto de Sudamérica. El estado de Bahía es el “corazón negro” de Brasil, un trozo de África en América. Hace un tiempo oí comentar a un historiador que el comercio de esclavos con África tuvo tres grandes puertos de entrada en América, tres lugares donde la llegada de la población negra evolucionó creando identidades culturales y sociales singulares.



Exhuberancia costera en Imbassaí. Iratxe González.
En Norteamérica la entrada de África fue a través del puerto de Nueva Orleans, en las Antillas fue en Santiago de Cuba y en Sudamérica por el puerto de Salvador de Bahía. Es una simplificación porque hay comunidades negras en más lugares, pero es cierto que en esos lugares el componente africano de los recién llegados marcó profundamente el devenir cultural. En el aspecto musical, de esas entradas africanas en América surgieron ritmos y propuestas musicales muy interesantes y hoy internacionales. El jazz-blues, el son cubano y el samba son los "hijos" creados en los tres puntos de entrada referidos. Sin la rítmica africana nada de eso hubiera sido posible. Por ahí iban también parte de mis intereses al visitar Bahía.



Caatinga en el entorno de Lençois. C.M. Aguilar Gómez.
En cuanto a los aspectos naturales en Brasil hay algo más que Amazonas. Ya había visitado la cuenca alta de ese gigante en el Perú y en este viaje quería conocer algunos otros hábitats menos mediáticos, pero igual de interesantes. Algunos de esos otros ecosistemas naturales están incluso más amenazados que la propia Amazonía. Las dos semanas de viaje nos permitieron visitar, aunque someramente, regiones naturales como la Mata Atlántica costera, la Caatinga y el Cerrado. El viaje  estaba abierto sobre qué visitar, salvo las tres localidades de referencia, así que el margen de sorpresa hizo el resto. Nada tan placentero como encontrar lugares inesperados. De eso ha habido bastante en este viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...