jueves, 2 de julio de 2015

Buscando el Sur (Libro)

Buscando el Sur
Román Morales García
Ediciones La Palma, 2007. 3ª Edición.
ISBN: 978-84-87417-52-3


No me atraen los libros desmesurados, esos de cientos de páginas que últimamente las editoriales se empeñan en ofrecernos. La calidad no está relacionada con el número de páginas y, a mi modo de ver, quien no sabe resumir no saber escribir. Así, mis libros de cabecera suelen ser libros mínimos como El viejo y el mar de Ernest Hemingway o El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Pero algunas veces hago una excepción… el viaje del canario Román Morales es una de ellas. Tres años y medio a pie desde las costas del Caribe colombiano hasta Tierra de Fuego en el Chile austral es difícil de resumir.  Es por ello que sacó un libro enorme, con casi 600 páginas y abigarrado texto, pero merece la pena.




Fiesta ritual con los comuneros de Tahua, Bolivia
El viaje que describe lo realizó a finales de los años ochenta. Entonces Román contaba con 24 años y una energía desbordante por conocer y empaparse de los paisajes de Sudamérica, pero sobretodo de su humanidad. Y es que eso es en realidad lo que le mueve a perseverar en el camino durante tanto tiempo. El viaje toma la cordillera de Los Andes, de norte a sur, como eje vertebrador, pero él no es un montañero, un deportista o un aventurero al uso, lo suyo es un caminar existencial, de poeta, enamorado de la libertad que se siente al moverse a pie sin fechas, ni horarios.



Preparando una tortilla de rescoldo en Patagonia.
Por las páginas vemos pasar paisajes y gentes de la Sierra de Santa Marta en Colombia, los indios arwacos, las selvas del Choco y los descendientes africanos o los indígenas de los altos páramos de Ecuador. El Perú de aquellos años sufría el terrorismo maoísta de Sendero Luminoso, así que era suicida caminar por allí como ya había comprobado en varias malas experiencias anteriores con los militares. Para evitarlo se internó en el desierto costero peruano, aunque ello no le impidió acercarse a la Cordillera Blanca con sus nevados o al cañón del Colca en Arequipa. Después vendrían el altiplano y los salares de Bolivia, las sierras pampeanas de Argentina, los bosques lluviosos de Chile y al final,  el Sur del Sur, la Tierra de Fuego. Un libro para dejarse llevar por el encanto de un continente bajo los pies de un caminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...