miércoles, 22 de julio de 2015

Dolinas de Grávalos… ¡tierra trágame!

Colapso de dolina 2015. Foto: César Mª Aguilar
Esta primavera he visitado un curioso lugar en la geografía riojana intrigante a más no poder. Un lugar donde la tierra se hunde cada poco tragándose una porción de terreno. Bueno, exagero un poco, no se hunde todos los días pero es un fenómeno que, a su ritmo, seguirá creando sorprendentes agujeros en la zona como si el suelo fuera un gigantesco queso grouyere. Sucede en las llamadas dolinas de colapso de Grávalos. Se trata de curiosas formaciones geomorfológicas que pueden aparecer casi de un día para otro. En realidad el proceso es lento, a ritmo geológico, pero el colapso en la capa de superficie puede aparecer de forma repentina.






Descenso a una de las dolinas 2004. Foto: Artículo
En Grávalos las dolinas de colapso se originan sobre depósitos de tierra y cantos rodados de origen cuaternario, geológicamente terrazas aluviales y glacis. Esos depósitos cuaternarios de materiales sueltos ocultan estratos de rocas carbonatadas que son los que en realidad experimentan la karstificación (disolución de la roca por el agua) que da lugar a las dolinas. En el año 2006 un artículo en la revista Zubía del Instituto de Estudios Riojanos describió el fenómeno y desde que lo leí tenía ganas de visitar aquellos extraños agujeros.





Interior, 2004. Foto: Artículo
Los investigadores del artículo describieron no solo las dolinas actuales también compararon las fotografías aéreas de 1956 con las del año 2001 y constataron la naturaleza dinámica de estas formación.  Una dinámica que pude comprobar al ver el cambio de forma en los casi 11 años transcurridos de las fotos originales del artículo. El que tenga curiosidad puede consultar la explicación detallada de tan singular fenómeno en artículo original. No tiene desperdicio.

Dolinas de subsidencia y de colapso en el karst carbonatado-aluvial de Grávalos (La Rioja). Origen y evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...