sábado, 27 de agosto de 2016

Mano Negra en Colombia. Un tren de hielo y fuego (libro)


Mano Negra en Colombia
Un tren de hielo y fuego 
Ramón Chao
Ediciones Cybermonde. S.L.

El pasado mes de mayo tuve ocasión de ver a Manu Chao en un concierto en La Rioja, fue en Santo Domingo de la Calzada. Casi dos hora y media de directo con  repertorio de su etapa en solitario y también de Mano Negra. Como ya alguien ha sugerido, en su actitud, Manu Chao es un tipo heredero de músicos como Joe Strummer o Bob Marley.

El reencuentro con su música me hizo releer un libro que encontré hace años en la Semana Negra de Gijón. La historia es sorprendente, el viaje de un grupo de artistas en tren por Colombia dando actuaciones gratuitas por el interior del país. Fue en 1993 y Manu Chao participó con su banda, Mano Negra. La experiencia no debió ser fácil y, al poco de empezar, la banda se disolvió aunque Manu contin con otros músicos del convoy.



Manu actuando. Foto: Emanuel Bovet
El libro está escrito por Ramón Chao, el padre de Manu, un personaje con una biografía singular. De tal palo tal astilla. Pese a su título, no habla de música, ni apenas de su hijo, es el día a día de un viaje atípico e idealista por un país ahogado en la violencia militar, paramilitar, guerrillera y del narcotráfico. Los artistas franceses "rescatan" varios vagones semiabandonados y los acondicionan para dar espectáculos gratuitos en las estaciones entre Santa Marta y Bogotá. 

De camino paran en Aracataca el "Macondo" del libro Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. En esos años los trenes estaban desapareciendo debido a su privatización, de modo que al mismo tiempo era una reivindicación del tren como medio de transporte público.

Su convoy apenas podía tomar los 15 kilómetros por hora y aún así sufrió varios descarrilamientos. El trayecto recorría zonas disputadas por guerrillas, narcos y paramilitares, aque todo el mundo desaconsejaba aquella locura. Pero el tren salió.



Parada del convoy del tren. Foto: Emanuel Bovet
Los French´Lovers y Manu Chao daban conciertos en las estaciones y se habilitaron atracciones de circo en los vagones. En uno un dragón gigante echaba fuego por la boca, otro llevaba una exposición con bloques de hielo y otro más entraba literalmente en llamas a las estaciones. Pero surgieron tensiones y gran parte de la caravana de artistas, que subsistían en precario, desertó. Otros no y siguieron mes y medio. Durante el recorrido mataron al controvertido narco Pablo Escobar, una leyenda por sus obras sociales en barrios marginales, aque la tensión estaba a flor de piel. Esta es la historia que cuenta Ramón a modo de diario, una aventura hoy difícil de imaginar sin aquel componente tan idealista.

2 comentarios:

  1. Estoy buscando este libro pero no logro encontrarlo en ninguna parte ni formato. ¿Alguna sugerencia?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, cuando no encuentres un libro porque esté descatalogado tanto en su distribuidora habitual como en Amazon (como es este caso) buscalo en www.iberlibro.com un buscador que te conecta con las bases de datos de libros disponibles de un buen número de librerías de libros usados de España y creo que últimamente tambien tienen acuerdos librería de viejo de otros países. Ahí te dará las librerías en concreto que lo tiene. En este caso acabo de hacer una búsqueda rapida y me salen 2 librerías con este libro, una en Alcorcón y otra en Santander. Es otra edicion de esta que yo comento aquí y tiene el titulo invertido pero es el mismo libro de Ramon Chao. Te dejo ambos enlaces.
      https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=18610076078&searchurl=kn%3Dmano%2Bnegra%2Ben%2Bcolombia%26sts%3Dt%26sortby%3D17%26ds%3D20

      https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=12618540066&searchurl=kn%3Dmano%2Bnegra%2Ben%2Bcolombia%26sts%3Dt%26sortby%3D17%26ds%3D20

      Saludos

      Eliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...