domingo, 14 de enero de 2018

Humedales de montaña en el P.N. Sierra Cebollera 1

Sierra Cebollera y humedales glaciares. C. Aguilar
Dentro de las actividades de divulgación que organiza el P.N. Sierra de Cebollera, el pasado verano desarrollé una con el título de esta entrada del blog. El término humedal en Cebollera pude llevar a confusión a más de uno. En esta sierra no hay lagos o lagunas de aguas profundas y permanentes como los de la cercana Sierra de Urbión. Pero no por ello los humedales que se encuentran son menos importantes.

Muchos de los excursionistas que pasan por los “Hoyos de Iregua”,
en el mejor los casos, llegan a ver unos prados encharcados pero raramente conocen su valor. En esto son unos humedales muy discretos.


 

Planta carvívora (Drosera rotundifolia). C. Aguilar
La actividad consistió en una charla en Villoslada y una excursión a las zonas altas del parque. Este espacio natural cuenta 10 turberas de origen glaciar, los llamados “Hoyos de Iregua”, y una laguna glaciar con aguas permanentes pero someras, "La Chopera”.

Gran parte de lo que se sabe de la flora y fauna de estos humedales viene un estudio realizado en 2003 en las sierras de Cebollera y Urbión. En aquel trabajo se hizo un inventario de humedales glaciares con posible interés para el Convenio Ramsar. A partir sus resultados se propuso y aprobó el Sitio Ramsar de las lagunas de Urbión en La Rioja. Sin embargo, los humedales de Cebollera quedaron algo olvidados.



Musgo Sphagnum típico de turberas. C. Aguilar
El primero de sus valores es su singularidad geomorfológica ya que son restos del glaciarismo en la zona. En Cebollera se ha documentado que llegó a haber hasta 15 glaciares. Sus formas aparecen marcadas en el terreno. Circos rocosos, nichos de innivación, morrenas y derrubios han permitido reconstruir los lugares que ocuparon y el desarrollo que llegaron a tener. Algunos contaron con lenguas de hasta 2,5 kilómetros.

Otro de los valores de estos humedales es la presencia de especies de flora y fauna escasa y singular dentro de la región Mediterránea. En estas turberas son característicos los musgos Sphagnum que acumulan agua y son los responsables de mantener el suelo encharcado.




Callitriche palustris "En Peligro" Lista Roja. C. A.
También es típico el brezo de turbera, Erica tetralix, y un par de plantas carnívoras como Pinguicola grandifolia y Drosera rotundifolia. Pero quizás la mayor singularidad en cuanto a flora, por estar catalogada “En Peligro” en la Lista Roja de Flora de España, es Callitriche palustris un planta acuática con muy pocas citas en La Rioja.

Una singularidad propia de las turberas es que favorecen la conservación de los restos vegetales, entre ellos los granos de polen. Por ello, el estudio de los mismos a través de la capa de turba, ha permitido conocer los cambios de la vegetación de la zona en tiempos históricos. En eso son como enormes libros que nos cuentan como fueron los paisajes en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...