domingo, 1 de julio de 2018

Ghana 9 (2017) Bobiri, santuario de mariposas

Piptadeniastrum africanum C.M. Aguilar Gómez.
No muy lejos de Kumasi, existe otra pequeña reserva forestal de gran interés. Se trata de un pequeño fragmento de bosque que fue protegido inicialmente como parcela experimental por el Instituto de Investigación Forestal de Ghana. Más tarde vieron su potencial para la conservación de las mariposas y crearon una reserva centrada en ellas. Acondicionaron un alojamiento para visitantes y se orientó hacia el turismo de observación de mariposas. 

Tengo que decir que la reserva y su alojamiento es uno de los sitios más agradables que visitamos en Ghana. Y un buen lugar, tanto para ver mariposas, como para ver la estructura de un bosque semideciduo bien conservado.



Centro de visitas Bosque de Bobiri. C.M. Aguilar Gómez.
En los recorridos alrededor del alojamiento puedes encontrar árboles descomunales, con enormes pies tabulares que no habíamos visto en otros bosques. Además, el guía conocía bien las especies, lo cual no es muy habitual más allá de los nombres locales que ellos usan.

Bobiri ha ganado una merecida fama para la observación de mariposas, porque en la zona se han documentado cerca de 500 especies, de las 900 especies que se pueden ver en Ghana. Y eso solo en 21 km2 de bosque. Por tomar una referencia, en toda la península Ibérica hay 226 especies y en un región como La Rioja 151 en 5.000 km2. Sobran las comparaciones.



Mariposa Euphaedra sp. Foto: C.M. Aguilar Gómez.
La gran mayoría de las especies de mariposas diurnas de Ghana (80%) son de hábitos forestales. Las mariposas con esos requerimientos rara vez se desplazan fuera de ese ambiente, de ahí la importancia de conservar los bosques que ocupan. Y es que solemos asociar las mariposas con prados y zonas abiertas donde consumen néctar de flores, pero al menos una cuarta parte de las especies de Ghana nunca visitan flores y se alimentan de fruta podrida o fermentada.

En Bobiri además de mariposas dimos con otras especies de fauna interesante. Voy a destacar dos hormigas, las marabunta (Dorylus sp) y las matabele (Megaponera analis), amba con un modo de vida sorprendente.



Columna de hormigas Dorylus. C.M. Aguilar Gómez
Las hormigas Dorylus son especies clave en la ecología de los bosques húmedos africanos. Necesitan zonas forestales bien conservadas ya que, cuando se fragmentan, empiezan a desaparecer. Nosotros las vimos solo en Kakum y en Bobiri. Avanzan en columnas protegidas por soldados de grandes mandíbulas a los lados.

Llevan una vida errante, con campamentos temporales, y atacan a su paso a cualquier animal que se cruzan. Incluso pequeños vertebrados. Tras de sí suelen formarse grupos de aves de muchas familias que las siguen y aprovechan la fauna que huye despavorida. Impresiona verlas avanzar tan decididas.



Hormiga Megaponera analis. C.M. Aguilar Gómez.
La otra hormiga que identifiqué en Bobiri, Megaponera analis, es una especialista en la depredación de termitas. Consume ejemplares en superficie y organizan auténticos saqueos a termiteros cuyos ocupantes solo pueden defenderse si logran cerrar a tiempo los accesos al interior.

Pero lo más curioso es un descubrimiento reciente de unos investigadores alemanes. Según se ha conocido, estas hormigas recogen a los soldados heridos en las luchas con termitas y los llevan al hormiguero. Solo toman los que no tienen heridas mortales y que pueden recuperar con cuidados en el hormiguero. Este comportamiento es desconocido en cualquier otra especie del reino animal salvo, anecdóticamente, en algún primate. ¡Fascinante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...