domingo, 2 de septiembre de 2018

Finlandia y Varanger (Noruega) 1 (2006)

Vestre Jakobselv (Varanger). C.M. Aguilar Gómez.
Recupero para este blog un viaje a Finlandia y a la península de Varanger (Noruega) que realicé en 2006, unos años antes de empezar a escribir por aquí. La idea partió de varios amigos del Grupo Ornitológico de La Rioja (GOR) que prepararon una ruta a la búsqueda de aves de la taiga y la tundra. Yo me añadí en el último momento.

Conocí el norte de Europa en 2001. Aquel año, Iratxe y yo, recorrimos Suecia y Noruega con nuestra furgoneta entre junio y julio. Fue un viaje de mucha carretera, un mes de conducción, con salida y regreso en Logroño. Entonces rebasamos el círculo polar ártico y alcanzamos las Islas Lofoten, donde pasamos una semana.



 

Frailecillo (Fratercula arctica) C.M. Aguilar Gómez.
En esta nueva ocasión visitaría una parte de Noruega que me quedó pendiente entonces, la península de Varanger. En ella se encuentra el único fiordo noruego orientado hacia el este, una opción accesible para conocer la naturaleza del ártico. Pero antes íbamos a recorrer Finlandia de sur a norte.

En un viaje así, hay oportunidad para observar muchas de las especies más septentrionales que vemos en las guías de identificación de aves de Europa. Entre los objetivos estaban varios búhos en la región de Oulu, paseriformes de la tundra, aves marinas y colonias de álcidos en el fiordo y península de Varanger.




Para el viaje nos juntamos 5 amigos: Óscar Gutiérrez, Sebastián Lara, Joaquín Blanco, Diego Benavides y yo. Volamos a Helsinki, alquilamos una furgoneta y realizamos el viaje entre el 26 de mayo y al 10 de junio. Subimos Finlandia hasta el límite con Noruega, pasamos 4 días en Varanger y regresamos a Helsinki por la Karelia.

A lo largo del trayecto fuimos haciendo paradas para buscar distintas especies de aves. Algo a tener en cuenta es que el paisaje finlandés es muy homogéneo y dar con algunas aves forestales no siempre es fácil sin información precisa. Así, las indicaciones de ornitólogos locales que hallamos fueron de gran ayuda.

 

Los 5 en el Camping Värminkoske. Sebastián Lara.
El alojamiento en Finlandia no fue complicado y nos fuimos instalando en cabañas de camping, a salto de mata, al final de cada jornada. En mayo y junio había poca ocupación y los precios eran asequibles. La mayoría de sus camping están pensados para el esquí de invierno, su temporada alta, y por ello las cabañas están muy bien equipadas.

En Noruega ya fue distinto. El país era bastante caro y las opciones de alojamiento en Varanger eran muy limitadas. Nosotros nos alojamos en una casa familiar en Vestre Jakobselv que nos alquilaron entera para nosotros por 4 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...