martes, 18 de octubre de 2011

Anuario Ornitológico de La Rioja 2004-2008

Anuario Ornitólogico de La Rioja 2004-2008 
Ignacio Gámez Carmona, Jesús Serradilla Rodríguez, César María Aguilar Gómez, Fco. Javier Robres Cabezón, Oscar Gutiérrez Jiménez.
ZUBÍA Monográfico Nº 21-22, pags. 7-184. 2010. IER 
ISSN: 1131-5423



Hace ya unos meses que tenemos la última edición del anuario que hacemos desde el Grupo Ornitológico de La Rioja, pero con tanto crónica de Perú no había sacado tiempo para reseñarlo. Como veces anteriores aparece como monográfico de la revista Zubía del Instituto de Estudios Riojanos (IER). Los anuarios ornitológicos son publicaciones en las que se recogen, seleccionan y exponen las observaciones de aves silvestres más interesantes producidas en un territorio para un periodo concreto. El que ahora sale es el cuarto anuario desde que a finales de los noventa se comenzara con esta publicación en La Rioja. En esta ocasión comprende el periodo 2004 al 2008. Con esta periodicidad llamarlo “anuario” es más una formalidad que otra cosa, pues solo se publica cuando hay suficientes datos para ello. La Rioja no es una comunidad con costas ni con grandes humedales, condiciones ambas que propician muchas novedades y citas para una publicación así, por lo que hay que esperar a reunir suficientes datos de la avifauna de “interior” para dar cuerpo al anuario. Aun así, cada vez hay más gente saliendo al campo y mirando aves lo que facilita reunir suficientes citas de interés.


El anuario es un trabajo de recopilación y selección de datos que no sería posible sin la colaboración de mucha gente ordenando y enviando sus citas para este fin, en esta ocasión más de 60 observadores de aves. Para saber más de las ediciones anteriores, los criterios de inclusión o la manera de enviar las citas se puede consultar en la siguiente dirección:  http://ecologistasenaccion.org/larioja/aor. Este anuario y los dos anteriores los distribuye directamente el Instituto de Estudios Riojanos (libreria.ier@larioja.org) y también pueden encontrarse en librerías de La Rioja que tengan publicaciones del IER. El primero de los anuarios, el del periodo 1993-97, fue editado por Ecologistas en Acción de La Rioja en 1999 y lo distribuye la propia asociación de forma gratuita a quien lo solicite (larioja@ecologistasenaccion.org).
 




 



A continuación dejo un resumen del contenido y novedades de este último anuario:

-Se exponen las observaciones ornitológicas más interesantes producidas en La Rioja entre los años 2004 y 2008. Asimismo se realiza una pequeña descripción del status, abundancia, distribución, carácter migratorio y fenología de todas las especies de aves silvestres observadas en La Rioja, actualizando la información existente hasta el momento. En conjunto, para 314 especies de aves citadas en La Rioja, se aportan referencias durante estos años para 146 especies con un total de 363 registros.

-Se crea una lista de las especies exóticas compuesta por 27 especies de las que 10 son nuevas incorporaciones al presente anuario.

-Se aportan las primeras citas para La Rioja de 13 especies: cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), porrón de collar (Aythya collaris), tarro canelo (Tadorna ferruginea), porrón bastardo (Aythya marila), colimbo chico (Gavia stellata), colimbo grande (Gavia immer), pigargo europeo (Haliaeetus albicilla), halcón sacre (Falco cherrug), canastera común (Glareola pranticola), aguja colipinta (Limosa lapponica), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), vencejo pálido (Apus pallidus) y gorrión alpino (Montifringilla nivalis).

-También las segundas citas para 6 de ellas: ánsar careto grande (Anser albifrons), pelícano rosado (Pelecanus rufescens), colimbo grande (Gavia immer), garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), flamenco común (Phoenicopterus ruber), águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y charrán común (Sterna hirundo).

-Y las terceras de otras 3: garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), correlimos gordo (Calidris canutus) y charrán común (Sterna hirundo).

 
-Se documenta la primera nidificación de elanio común (Elanus caeruleus) en La Rioja.

-Se aporta información sobre la primera colonia de martinete común (Nycticorax nycticorax) en La Rioja y su posterior evolución.

-Se suprime de la lista de aves silvestres el alcaudón norteño (Lanius excubitor), que tras la separación como subespecie del alcaudón real (Lanius meridionalis) se presupone su ausencia en nuestra región.

-Se recogen numerosas observaciones de cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) durante la primavera de 2008 en 5 localidades riojanas, coincidiendo con la anómala irrupción de la especie por todo el centro-este español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...