lunes, 3 de octubre de 2011

Lecturas amazónicas 3

Diario de la Amazonía

Roger Casement
Ediciones del Viento. 2011. La Coruña
ISBN 978-84-96964-82-2

Este fue el primer libro que me regalaron de regreso a España para mi cumpleaños. Había oído hablar del personaje Roger Casement pero poco. Parece que últimamente se ha hecho “famoso” porque el libro “El sueño del celta”, el más reciente del peruano y premio Nóbel Mario Vargas Llosa lo trata. En Puerto Bermúdez ese otro libro lo estaba leyendo Jesús en la hamaca de al lado y algo me contó. No he leído aún El sueño del celta, aunque ahora sabiendo que va de él creo que lo leeré, y eso que a Vargas Llosa lo tengo un poco atragantado, aunque más bien por su persona que por sus libros. Este libro de Casement no es ni una novela, ni nada que se le parezca, son simple y llanamente los diarios de su viaje por la Amazonía. Sin embargo es un cronista detallista y cuenta los pormenores de aquel singular viaje. Para el que no conozca la historia de este personaje el libro es  esclarecedor sobre su admirable personalidad

A principios del siglo XX Casement fue enviado por el imperio británico a conocer la situación de una compañía de capital británico que explotaba el caucho en el río Putumayo en Perú. Antes, como cónsul británico, ya había denunciado el régimen atroz de los belgas y del rey Leopoldo II en el Congo. En aquel ambiente del país africano se basó el clásico “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad que más tarde inspiró la locura del personaje de la película “Apocalipsis Now” de Kopola.  Casement encuentra una situación mucho pero en el Putumayo. Es simplemente exterminio, esclavitud y tiranía la que somete a las tribus amazónicas la fiebre del caucho. Las ganancias de esos trabajos esclavos hicieron las grandes fortunas de Iquitos, Manos, los rocambolescos teatros de la opera y las demás extravagancias de las ciudades amazónicas a principios del siglo XX. Casement viajó junto a otros miembros en un comisión comercial, pero solo él fue capaz de tomar partido y denunciar lo evidente, cuando los demás miraban para otro lado. El testimonio de sus diarios es demoledor. Tanto como el final de sus días, ahorcado por los propios británicos cuando abrazó la causa independentista de Irlanda de donde era originario.


Amazonas: un viaje imposible
Juan Madrid
Espasa Calpe, S.A. Madrid 2001
ISBN 84-239-5458-7

(Biblioteca de La Rioja 860-9 MAD ama)

Juan Madrid escribe novelas pero en esta ocasión se acerca a la literatura de viajes en un recorrido por diferentes partes del Amazonas brasileño. Durante todo su recorrido va tras un amigo de la infancia hijo de malagueño y yanomami que ahora reside en Brasil y que dice contar con unos mapas para localizar el país de las Amazonas, las mujeres guerreras que describiera el cronista de Orellana  en el primer descenso del gran río. Es un viaje accidentado en su busca, pero no de las amazonas mitológicas, sino del esquivo amigo. De camino va improvisando sobre la marcha su viaje, coincidiendo con todo tipo de truculentos personajes y empapándose de la realidad social del Brasil selvático, con garimpeiros, borrachos, sintierras y nativos. El autor no puede sustraerse de su condición de escritor de ficción y la realidad que encuentra le sirve para novelar en cierto modo el relato que describe. Es un libro de viajes y también una novela, como él mismo dice es el más real de todos sus libros, lo que no le quita nada de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...