sábado, 18 de febrero de 2012

Francia 8 (2011) Siete Islas y la costa del granito rosa

Especies nidificantes en la R.N. de las Siete Islas
Con el tiempo de perros que hacía aquel día, mucho dudaba de que el barco que iba a la Reserva Natural de las Siete Islas fuera a salir. Ese archipiélago de pequeñas islas alberga 12 especies de aves marinas nidificantes y en su conjunto más de 20.000 parejas. Después de echar un vistazo por las costas del Cabo Frehel y comprobar que ya era tarde para algunas colonias de marinas, tampoco confiaba en ver las imágenes que publicitaba la compañía de barcos. Pero que va, el barco estaba atiborrado de gente y las expectativas se cumplieron. La gente de allí parece que no se amedrenta de salir en pleno julio con mala mar y un día de perros.



Colonia de alcatraces en la isla de Rouzic. C. Aguilar
Entre tanto yo iba cubierto con tres capas de ropa y helado de frío, camiseta, chaqueta y anorak y lidiando con que las salpicaduras de proa y las gotas del viento no me impidieran ver por los prismáticos. La primera de las islas que se visita es la más alejada, la isla de Rouzic, que es además la más espectacular. De camino había estado viendo algún fulmar boreal (Fulmarus glacialis) que apenas volví a ver en unas pocas ocasiones más. A medida que te acercas empiezas a ver el revoloteo de los alcatraces (Morus bassanus) en las colonias de cría. Si bien las fechas eran tardías para otras colonias de aves marinas, las de alcatraces estaban en pleno apogeo, algo que me pilló por sorpresa.


Alcatraces (Morus bassanus) Foto: César Aguilar
Había visitado en Noruega en un par de ocasiones colonias de aves marinas y la sensación es siempre espectacular. Pero aquellas de allí eran mayormente de álcidos y no de alcatraces como estas. Con las laderas de la isla cubiertas de aves no parecía que estuvieras en Francia, a mi recordaban a las pingüineras antárticas que vemos en los documentales. A parte de alcatraces, en la zona eran abundantes también los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y las gaviotas argenteas (Larus argentatus). El resto de especies que vi fue en números más modestos, gaviotas patiamarillas (Larus michaelis), tridáctilas (Risa tridactyla), sombrías (Larus fuscus) , gavión (Larus marinus), charrán común (Sterna paradisaea) y ostreros (Haematopus ostralegus).

Frailecillos (Fratercula arctica) Foto: C. Aguilar
Alcas (Alca torda) y frailecillos (Fratercula arctica) apenas vi unos pocos y es que tampoco crían tantas parejas como en las colonias más norteñas. De hecho, estas son algunas de sus zonas de nidificación más sureñas pues de normal se distribuyen en islas y cortados de las costas de Gran Bretaña, Islandia y Escandinavia. El nombre francés de una de estas aves me resultó curioso, “petit pingouin" con el que llaman a las alcas. La primera vez que se dio el nombre de pingüino a un ave no fue en la Antártida, sino a un alca hoy extinta. La especie era Pinguinus impennis, el alca mayor, y estaba ampliamente distribuida por el Atlántico norte. El ave medía 75 cm y era incapaz de volar por lo que rápidamente la esquilmaron.


Costa del granito rosa. Foto: César Aguilar
La extinción se produjo en 1844 pero ya en 1760 se había extinguido de Gran Bretaña, aunque aún por aquellos años los marinos que iban a Terranova la citaban como muy abundante. Las aves antárticas fueron las que "heredaron" su nombre, pues al no tener capacidad de vuelo eran lo más parecido a las alcas mayores norteñas, los genuinos pinguinos. Pero bueno, en esto andaba yo pensando al ver en el folleto “petit pingouin” refiriéndose a las alcas (Alca torda), cuando de regreso al puerto me di cuenta que el recorrido en barco incluía también un acercamiento a la costa del granito rosa. Ese litoral es un destino muy turístico de la Bretaña y por ello muy concurrido de gente. Con la vista desde el barco tuve bastante, aún no me había recuperado del frío que había pasado en mar del Canal de La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...