sábado, 9 de marzo de 2013

Un balcón a la calle San Juan 3

Mirlo "come-uvas" Fotos: César Mª Aguilar
El pasado invierno tuve un visitante inesperado en el balcón, un mirlo que no había visto nunca aparecer por allí. Alguna vez lo ví cantando en lo alto de las antenas, pero son aves muy esquivas que si no tienen nada que buscar no se ven por los balcones. La glorieta del Doctor Zubía y el Parque de Espolón no están muy lejos en línea recta de mi casa, así que imagino que sería alguno de los que crían por allí o en algún patio arbolado. El caso es que lo solía ver con cierta frecuencia hasta que me dí cuenta de lo que buscaba en mi balcón. Venía a comer las uvas de un racimo de pasas de moscatel que había colgado en la pared para que se conservaran al fresco. Al cabo de una semana fue comiéndose una a una aquellas pasa.




Devorando pulgones de un jazmín. César Mª Aguilar
La verdad es que estaban ya poco atractivas para mí, pero muy dulces para un mirlo. Con la cámara de fototrampeo orientada hacia el racimo lo pillé in fraganti, pues los mirlos son muy esquivos en espacios tan reducidos. Se tragaba las uvas enterasCuando acabó con ellas le puse una ristra de aceitunas pero pasó de mí, tampoco le gustaron trozos de frutas como manzanas o mandarinas, lo suyo eran las uvas de moscatel. Como ya no tenía más no volví a verlo por el balcón. Este invierno he probado de nuevo y aunque, por los rastros se que ha aparecido, ya no podido verlo. Pero no solo las aves visitan el balcón, con un poco de atención pueden verse otras cosas, aunque hay que bajar la escala de observación. 




Taladro del Geranio (Cacyreus marshalli) C. Aguilar
Es el caso de los pulgones (Aphididae) que se dedicaron a atacar a una variedad de jazmín (Jasminun sp) de jardinería que tenía y que no consiguió pasar el invierno. Nunca he conseguido acabar con los pulgones que les entran a las plantas. Si les pones insecticidas dañas los brotes y otros remedios naturales los disuaden por un tiempo pero luego se recuperan. Así, me alegré un montón cuando apareció por el balcón un ejemplar de mariquita (Coccinella septempunctata) a finales del verano. Allí se pasó varios días comiendo pulgones a diestro y siniestro, pero al final el jazmín se secó con una helada invernal. Otro insecto que me hace menos gracia recibir en el balcón es la mariposa Cacyreus marshalli, cuyas larvas utilizan los geranios como planta nutricia. 

 
 

Dipteros acudiendo a la floración. César Mª Aguilar
En realidad se trata de una especie originaria de Sudáfrica que se ha convertido en un plaga difícil de combatir. A los adultos los veo llegar a finales del verano y hacen sus puestas sobre los tallos. Más tarde descubres los agujeros por los que han salido las orugas y cómo se van zampando las hojas y dejan su rastro de cagarrutas. El mayor problema es que, al hacer las puestas en los tallos, interrumpen la circulación de la savia de la planta y se secan a partir de ahí. Otra floración que atrae muchos insectos es la de unas crasuláceas de flores amarillas a las que llegan muchos dípteros. Tenemos asociado que la polinización se debe solo a abejas y mariposas, pero de ella también participan moscas y moscardones (dípteros).



Araña saltadora y de jardín. Fotos: César Mª Aguilar
Al menos es lo que yo suelo ver que  llega a esas flores, aunque también abejas. Entre ellas hay unos dípteros "camuflados" que aparentan ser abejas pero que miradas detenidamente son moscas. Entre las pistas está mirarles los ojos que en los dípteros son amplios y contactan en la parte anterior, algo que no sucede en las abejas. En unos días a empezar la floración  de esas plantas así que espectáculo de nuevo. Los últimos habitantes del balcón que voy a reseñar son las arañas, de las que suelo ver dos tipos, las típicas de tela de araña de jardín y otras curiosísimas que corren ágilmente y dan unos saltos tremendos llamadas así arañas saltadoras (salticidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...