domingo, 23 de junio de 2013

Sudáfrica 9 (2012) Kruger 8, La vegetación del parque

A. xanthophloea, H. coriacea y C. mopane
Uno de los aspectos que me más sorprendió del parque fue encontrarme con un espacio tan forestal. Según el mapa que consultes, se indica que hay entre 16 y 20 zonas de vegetación diferenciadas. A nivel florístico seguro que existen, pero en un recorrido en coche no se aprecian tantos cambios. Lo que sí se observa muy bien es el gradiente de humedad que condiciona la vegetación. En buena parte del norte llueven poco más de 400 mm, mientras en las zonas más montañosas del sur las precipitaciones llegan a los 700 mm. Identificar especies no es nada fácil cuando no puedes bajarte del coche pero, al menos en los campamentos y en las áreas de pícnic, tienen el detalle de etiquetar los principales árboles y arbustos que encuentras.




Varias especies del Kruger. C.M. Aguilar Gómez.
En este aspecto, y en otros muchos, el uso público del parque está diseñado con un gusto ejemplar. Toda la jardinería de los campamentos es con especies autóctonas y todas del entorno más inmediato. En un paseo de tu cabaña al supermercado, puedes disfrutar de plantas a las que no tienes acceso a pie en el propio parque. La especie arbórea más frecuente en el norte era el mopane (Colophospermum mopane), en formato de árbol cuando las condiciones del suelo eran buenas, o como un matorral raquítico sobre suelos pobres y secos. De vez en cuando veíamos también tremendos baobabs (Adansonia digitata) y era típica una especie de palmera con hojas en forma de abanico y porte postrado llamada "Lala palm" (Hyphaene coriacea). En ocasiones esos ejemplares llegaban a tener el porte de una palmera normal de varios metros.



Aloes con porte arbóreo. César María Aguilar Gómez.
Entre las especies de acacias, la más llamativa era Acacia xanthophloea. Destaca por por su tronco blanco y solíamos verla en las orillas de los cursos de agua. Otra especie, la Acacia tortilis, era la típica con forma de parasol muy presente en las sabanas africanas,  aunque no era habitual de ver en el Kruger. En el centro y sur del parque había una tercera acacia, Acacia nigrescens, que ocupaba grandes extensiones de paisaje. Esa acacia era más fácil de reconocer ya que no recuerda a una acacia tipica, con sus pequeños foliolos y gran porte. En los cerros rocosos la vegetación cambiaba bastante. Sobre esos lugares aparecían especies de aloes (Aloe sp.) con porte arbóreo, se podían ver bien desde lejos. 




Varias especies del Kruger. C.M. Aguilar Gómez.
En esos cerros también había plantas con aspecto de cactus, pero como no hay cactáceas en el viejo mundo no podían ser otra cosa que euforbias con ese aspecto. La más característica de esas plantas era la euforbia candelabro o del Transvaal (Euphorbia cooperi) y una más escasa llamada Euphorbia tirucalli. Otra planta con forma "rara" era una crasulácea o planta suculenta que también aparecía en cortados rocosos, la Portulacaria afra, conocida como arbusto elefante. Algunos árboles los pude indentificar por sus frutos, como era el caso de las higuera. A pesar de las muchas especies de ellas que hay, una muy común era el sicomoro (Ficus sycomorus) al que los higos le salen directamente del tronco.





Flora en pastos en octubre. C.M. Aguilar Gómez.
Volviendo a las llanuras, en plena floración estaba el Marabu (Dichrostachys cinerea), una leguminosa arbustiva y espinosa que localmente ocupaba grandes extensiones. La especie es conocida por ser una gran invasora fuera de su ámbito de distribución africano. En  Cuba se llega a hacer dominante en lugares abiertos y soleados y causa grandes pérdidas por invarsión de pastos y cultivos. Sin embargo, todos los árboles y arbustos que no estaban en floración o no tenían algo destacable, se diluían para mí en el paisaje vegetal. Y más aún las flores que empezaban a brotar entre el pasto verde en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...