domingo, 6 de septiembre de 2015

Nueva York 3 (2014) Central Park 2, ¿un lugar para ver aves?

Cardenal Cardinalis cardinalis. C.M. Aguilar Gómez.
En Central Park hay oportunidades para ver aves a lo largo de todo el año. 192 especies son vistas con frecuencia entre aves residentes, estivales,  invernantes y regulares en ambos pasos migratorios. Si sumamos las divagantes y accidentales el registro sube a 275 especies según cuentan los ornitólogos locales. No es poco para ser un parque urbano. Por ello no es de extrañar que la Sociedad Nacional Audubon declarara en 1998 a Central Park como un Área Importante para las Aves dentro del estado de Nueva York. Los días que estuve por allí pude ver muchas menos, pero la mayoría de especies no las había visto nunca. Una, llamativa por su colorido y estridente por su llamada, fue el arrendajo o chara azul (Cyanocitta cristata). Los ves enseguida.




Pato joyuyo Aix sponsa. Foto: C.M. Aguilar Gómez.
Pero la timidez de los cardenales norteños (Cardinalis cardinalis) resulta más atractiva. Para verlos es necesaria un poco de paciencia, aunque son residentes y pueden verse en cualquier época del año. Los estanques y lagos también albergan un buen número de acuáticas interesantes. Entre ellas el extravagante pato joyuyo (Aix sponsa). Tan habituados estamos a verlo en colecciones zoológicas que hay que recordar que allí sí son nativos. Otras acuáticas, igual de atractivas y comunes, eran el porrón albeola (Bucephala albeola) o la serreta capuchona (Lophodytes cucullatus). En general, la mayoría de las aves que se ven en el parque son más confiadas de lo que estamos acostumbrados y eso hizo que pudiera ver y fotografiar varios pícidos.


Chupasavia  Sphyrapicus varius. C.M. Aguilar Gómez.
Cuatro especies de pájaros carpinteros vi por allí. El precioso carpintero de Carolina (Melanerpes carolinas) con su llamativa cabeza roja; dos especies muy similares en su diseño,el pico pubescente (Picoides pubescens) y el pico velloso (Picoides villosus); y el chupasavia norteño (Sphyrapicus varius). Este último es una de los dos únicas especies de pícidos con comportamiento migratorio en Norteamérica. Antes de viajar a Nueva York estuve buscando algo de información de las aves que podía ver en la ciudad y encontré una curiosa historia, la de un busardo colirrojo (Buteo jamaicensis) con nombre propio, Pale Male, que emocionó a los habitantes de la ciudad.



Busardo colirrojo Buteo jamaicensis C.M. Aguilar Gómez
A ese busardo le dio por criar en un lujoso edificio de la Quinta Avenida y cuando los propietarios se plantearon eliminar el nido la respuesta no se hizo esperar, cientos de aficionados se movilizaron y lo impidieron, todo un ejemplo. Pale Male fue objeto de seguimiento y el orgullo de los neoyorkinos durante muchos años. Hay numerosos reportajes televisivos y hasta una película documental sobre aquel hecho “La leyenda de Pale Male”. Merece la pena ver alguno de ellos en youtube. No sabía cómo de habitual era ver esos busardos en Nueva York pero el caso es que el primer día en Central Park ya di con uno posado en un árbol. ¿Algún descendiente de Pale Male?... Quizás. 



Mapache (Procion lotor) dormido. C.M. Aguilar Gómez.
Comprobé también la sensibilidad que tienen los neoyorkinos por las aves mientras observaba al busardo. Al poco de verme con los prismáticos, un tipo que paseaba a su perro se interesó por lo que miraba. «Hawk, hawk like Pale Male», le dije al preguntarme, sabiendo que podía sonarle. Me relagó un  sonoro «Waaaooo» mientras abría exageradamente los ojos y sus cejas describían un amplio arco bajo su frente. No fue el único día que vi al busardo. Más me costó encontrar a los mapaches (Procion lotor). Así como las ardillas grises (Sciurus carolinensis) son diurnas y omnipresentes en el parque, los mapaches son nocturnos y esquivos. Solo el último día di con uno en lo alto de un árbol. Evidentemente, en esas horas diurnas estaba completamente dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...