miércoles, 14 de octubre de 2015

Relato de un náufrago (Libro)

Relato de un náufrago
Gabriel García Márquez
Círculo de Lectores
ISBN: 84-226-1818-4

(Biblioteca Pública de La Rioja DP 16763)

¿Se puede sobrevivir a un naufragio en alta mar, diez días a la deriva sin agua ni comida?... Si me hubieran hecho esta pregunta antes de leer este libro, sin dudarlo, habría dicho que no. Pero sí se puede. Esta es la historia real que el gran Gabriel García Márquez plasmó en este libro. Sucedió en 1955 y Gabriel, que trabajaba en el periódico El Espectador de Bogotá, la recogió del propio superviviente tras numerosas conversaciones con él. Pero a la propia historia de los días en alta mar se le sumó un giro inesperado por la causa del naufragio. Oficialmente ocho marineros cayeron al mar desde un destructor de guerra que viajaba de Florida a Colombia. Según contaron fuentes oficiales, fue durante una fuerte tormenta y solo uno alcanzó una balsa para resistir aquellos días. 



Pero las circunstancias fueron otras. Esto lo cuenta el escritor en un prólogo a la historia ya que el libro en sí son las crónicas que se publicaron para el periodico donde trabajaba y están referidas a los días en alta mar y a su llegada a las costas colombianas. De esa otra historia ya deja intenciones el título completo del libro "Relato de un naúfrago que estuvo en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre".  

El relato es impactante, además del crédito que da su veracidad están las habilidades de García Márquez como narrador. A mí me recuerda en cierto modo a la tensión y la angustia  que genera uno de mis libros favoritos, el "Viejo y el Mar" de Ernest Hemingway. De este libro de García Márquez el propio Miguel Delibes llegó a comentar "La narración del desastre marinero es tan viva y vigorosa que me mareé. Jamás, que recuerde, me había pasado esto leyendo un libro". Poco más hay que añadir. Un gran libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...