jueves, 11 de noviembre de 2010

Peru 4 (2010) Yaniracocha y el Ucayali

Ruta Pto. Bermudez-Pucallpa
Después de salir del remanso del Humboldt todo se aceleró, nos dimos cuenta de lo grande que es este país y nos entraron las "prisas" por visitar otros sitios. En primer lugar continuamos hasta Pucallpa adentrándonos algo más en la cuenca amazónica. El trayecto nos lleva todo el día y tenemos que enlazar hasta 4 vehículos, aunque esta vez vamos en todos en cabina. Aquí la selva es un llano continuo, atrás quedaron las montañas de Pto. Bermudez. El río principal es el Ucayali, un cauce que obliga a cambiar de sitio a los pueblos de sus orillas cada ciertos años debido a sus tremendas crecidas. Pucallpa es la única ciudad de la selva con carretera asfaltada desde Lima y por ello es grande, ruidosa y abigarrada de comercios. Es el gran puerto donde se embarcan todas las mercancías hacia el resto de poblaciones amazónicas a las que ya no llega ninguna carretera.


Atardecer en el Yaniracocha. Foto: César Mª Aguilar
Aquí nos alojamos lejos del centro de Pucallpa, en Puerto Callao en la orilla de la Laguna de Yaniracocha. Esa laguna es como un gran “galacho”, un brazo de agua de varios kilómetros que ha abandonado el río Ucayali y con el que permanece conectado en algunas épocas. Puerto Callao es un lugar de ocio y recreo de turismo nacional, por lo que el ambiente es desenfadado y bullicioso. Aquí permanecemos un par de días para recorrer la laguna e ir hasta el Ucayali tratando de ver los delfines de agua dulce. Lo más espectacular de esta pequeña población son sus atardeceres. Las puestas de sol son de un rojo-naranja “incendiario” que se desparrama sobre el horizonte selvático, convirtiendo las vistas cada tarde en un paisaje mágico y salvaje a la vez.

Jacana sudamericana (Jacana jacana).  C. Aguilar
La laguna se recorre en pequeñas embarcaciones techadas, con motores lentos para las distancias que hacen. La mejor manera de ver aves es montarse en una que te lleven a las zonas de limos donde se concentran entre otras varias especies de garzas, jacanas (Jacana jacana) y cigüeñuelas (Himantopus mexicanus). En los trayectos se ve abundante el Charrán picudo (Phaetusa simplex) y hasta tres especies de martines pescadores, las dos abundante que ya vi en Bermúdez (C. amazona y M. torquata) y una más pequeña y más escasa, el Martín pescador verde (Chloroceryle americana). El segundo día que cogimos la embarcación hicimos ya un recorrido largo que nos llevó el día completo, hasta el Ucayali, conectando por el drenaje de la laguna.
 
 

Delfín tucuxi (Solatia fluviatilis) Foto: C. Aguilar
En las aguas de Yaniracocha vemos una de las dos especies de delfines que hay en estas aguas, el tucuxi (Solatia fluviatilis). Ver salir lomos de un delfín de río es una visión a la que le tenía muchas ganas. Dar con los bichos, además, nos lleva un rato y aunque son curiosos tampoco se exponen por mucho tiempo. Antes de salir al Ucayali, en un último recorrido a pie por un pequeño sendero de la selva damos con otra de las especies que raramente había imaginado ver en libertar, un perezoso (Bradypus variegatus). Lo cierto que es habíamos pasado ya por debajo del árbol donde estaba y su pasividad es sorprendente, un poco más y no lo vemos. Aun así el que estemos allí debajo no parece suponerle ningún estrés, a penas se mueve y no dejo de pensar el lo fácil que debe ser para un depredador atrapar un bicho de su tamaño.
 

Perezoso (Bradypus variegatus)  César Mª Aguilar
Y finalmente el Ucayali, caudaloso, con amplios arenales, donde vemos especies como el Cormorán biguá (Phalacrocorax olivaceus) o el Chorlitejo de Azara (Charadrius collaris). Aquí finalmente hace su aparición el delfín rosado (Inia geoffrensis), el único netamente de agua dulce pues el tucuxi, que también vemos en el Ucayali, ocupa además una porción de costa del Atlántico. En cuanto a la coloración de los delfines vemos que también hay tucuxis muy claros, casi rosados, pero el tamaño y la disposición de la aleta les distingue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...