lunes, 18 de febrero de 2013

Libros del 2012

Sí, lo reconozco, a temporadas soy un voraz lector y me sumerjo por días en historias de viajes, ensayos o biografías que por alguna razón despiertan mi curiosidad. De habitual no me atraen los best-seller, la novela histórica o las historias de fantasía o ficción tan en boga. Alguna que otra vez puedo leer algún libro de ese tipo, es más una excepción que un hábito. Me interesan sobre todo las historias reales, las poco divulgadas, la vida en sus múltiples aspectos y la temática de viajes y naturaleza principalmente, aunque no es lo único. Con estos gustos me nutro en ferias del libro, bibliotecas y colecciones de algunos amigos ¿quién dijo que la cultura es cara? solo se necesita ganas de leer y aprovechar los momentos que tienes libres. Y eso que yo hasta los 18 años apenas me leí ni un libro por ocio, solo lo que mandaban en la escuela o el instituto.

Con los libros haces tuyas las historias de una manera que no ocurre con un documental o una película, en los libros has de imaginarlo todo y eso supone un potente estímulo. Las historias se meten más adentro y te transforman mucho más, pasas muchas más horas conviviendo con ellas que en un documental o una película. Ello no quiere decir que los libros sean mejores que esos otros formatos, son complementarios, pero a los medios audiovisuales no hace falta que nadie los defienda, no requieren esfuerzo y en dos horas ya has terminado. Los libros requieren atención, tiempo, criterio y evadirnos de la vorágine de información ultra rápida que nos bombardea o a la que nos colgamos,  información "take away", ya sea a través de la televisión o redes de internet y telefonía (facebook, twitter, whatsapp, ...).



Para quien quiera ideas de libros de viajes puede visitar el blog colaborativo www.leeryviajar.com que lleva mi amigo Iván Marcos Peláez, blog en el que de cuando en cuando participo con algunas reseñas. Yo desde hace más de una década anotó para mí todo lo leído y, en ocasiones, las impresiones que me han dejado. Así, cuando empecé este blog pensé que los libros debían tener un lugar en él y de vez en cuando he ido reseñando algunos. Pero hacerlo con todos es mucho esfuerzo, de modo que solo van teniendo cabida alguno que otro, y solo los que están más con la temática del blog. Para el resto, para los leídos en el pasado 2012, aquí va esta entrada de homenaje a sus autores por sus esfuerzos en compartir sus habilidades, sus conocimientos y experiencias con los demás, los lectores.

-José Saramago, la consistencia de los sueños. Fernando Gómez Aguilera
-El engaño de las razas. Fernando Ortiz
-Hay alternativas. Vicent Navarro
-Simiocracia. Aleix Saló 
-Leviatán o la ballena. Philip Hoar
-Caminos de agua. Román Morales 
-Vida, la naturaleza en peligro. Miguel Delibes de Castro 
-Tras os montes, un viaje portugués. Julio Llamazares
-A través de la ventana, treinta años estudiando a los chimpancés. Jane Goodall
-El jardín del hielo. Josep María Romero 
-El anillo del rey Salomón. Konrad Lorenz
-Te odio Marco Polo. Pablo Strubell 
-África de Cairo a Cabo. Enrique Meneses
-Primos hermanos. Roger Fout y Débora Fout
-La especie elegida. J.L. Arsuaga
-El mono desnudo. Desmond Morris

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...