viernes, 27 de junio de 2014

El diente de la ballena (Libro)

El diente de la ballena
Tres viajes nómadas a los confines de América, África y Asia

Chema Rodríguez
Ediciones El País
ISBN: 84-03-59854-8

(Biblioteca Pública de La Rioja 860-9 ROD die)


Este libro de Chema Rodríguez ha sido un descubrimiento para mí, no solo por lo original del contenido de los tres viajes que narra, sino también por su humor. En cierto modo me recuerda al de dos autores que me atraen por ese aspecto, el británico Chris Stewart  y el afgano Tahir Shah. Chema trama, en múltiples horas de aeropuerto por cuestiones de trabajo, tres viajes, tres itinerarios soñados. Y llegada la ocasión se pone a hacerlos realidad. En año y medio completa esos tres viajes que discurrirán por tres continentes diferenes: América, África y Asia.



En cada uno de los trayectos tratará de salir de una gran ciudad, la modernidad, para ir a la búsqueda de algún pueblo de cultura ancestral. Con ello busca algo que sea lo opuesto de esos comienzos. En América partirá de Nueva Orleans, en EEUU, para cruzar la frontera de México y visitar en la Sierra Madre a los indios huicholes con su especial uso ceremonial del peyote. En África partirá en tren de Dakar hasta la capital de Mali, Bamako, para continuar por el río Niger hasta Mopti y Tombuctú. Pero llegar hasta el territorio de los bororo en el desierto de Niger no iba a ser nada fácil, y menos tratando de llegar a tiempo del woodabe. En ese peculiar festival, los nómadas peul celebran cada año un encuentro para concertar casamientos.

En Asia el trayecto lo llevará a tomar el transiberiano en Moscú para, pasando por el lago Baikal, llegar a Ulan Bator en Mongolia. Desde allí se dirigirá a caballo a la búsqueda de los tsatan, los últimos pastores de renos que habitan en tipis "tipo indio", a diferencia de los típicos gers circulares mongoles. El libro es un relato de algunas de las culturas más distintas que alberga el planeta pero que, a la postre, no deja de estar habitado por hombres. Hombres con similares preocupaciones, sentimientos y sufrimientos que los nuestros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...