viernes, 5 de febrero de 2016

Los kayaks son para el verano. El Ebro más cercano 1

En compañía y sin prisa por llegar al final. C. Aguilar
Parafraseando a la película de Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) para mí salir en kayak por el río Ebro es una actividad de verano. Bueno, quien dice verano, dice primavera y comienzos de otoño, pero los días de invierno no me atraen lo suficiente. Así que voy a aprovechar estos días invernales para subir aquí algunas fotos de historias pasadas. Al principio solo salía en verano porque usaba kayak hinchables, y siempre acababa mojado, pero luego resultó que en invierno la ribera perdía atractivo. Y sin embargo hay un espectáculo natural, más frecuente en pleno invierno, por el que sí merece la pena bajar al río en esa época, son las agrupaciones de cormoranes y sus pescas cooperativas. A comienzos de otoño ya se pueden ver, aunque dar con ellas es una cuestión de suerte, de sorprender a las aves en ese trajín tras un meandro.


Cormoranes grandes en pesca cooperativa. C. A.
Los cormoranes están presentes todo el año en el Ebro, pero a finales de verano aumenta su número con la llegada de aves del centro y norte de Europa. Es entonces cuando se forman grandes dormideros en árboles de la ribera. En muchas ocasiones  pescan juntos si detectan cardúmenes aprovechables. Peces en el Ebro hay para dar y tomar aunque, bien es cierto, que entre ellos muchos son de especies introducidas como alburnos (Alburnus alburnus) o siluros (Silurus glanis) que también comen los cormoranes. En las pescas cooperativas las aves se organizan al estilo de los pelícanos. Acorralan y agotan a los peces nadando juntos en la superficie hasta que llega la ocasión de sumergirse.


Remontado el río en la época del kayak hinchable.
Hace ya diez años que recorro el Ebro en kayak, al principio solo y últimamente con la compañía de amigos. A algunos les oído comentar que el Ebro debería tener más uso, que no se conoce, que les gustaría ver más piragüistas, que tuviera más accesos… Yo no estoy en contra de todo eso pero me gusta el Ebro tal y como está ahora, la serenidad que se respira en sus aguas, el no encontrarte a nadie, la ilusión de estar un sitio realmente lejano. Creo que el río está ahí para todo el que quiera navegarlo y solo se necesita un poco de interés por buscar un acceso. A vista de pájaro, o a día de hoy a vista de Google Earth, el trazado del Ebro es muy atractivo. Atraviesa la vega del Ebro con elegancia, aportando el verdor de sus riberas y dibujando meandros con forma de serpiente.
 

Sotos y paisajes del Ebro en Calahorra. C. Aguilar
Cualquier excursión por el río empieza con un reconocimiento del tramo en las imágenes áreas y, en eso, la sensación es como la de mirar mapas de lugares desconocidos a los que uno ansía viajar. El río ha estado siempre ahí, al lado de tu casa pero apenas conocemos nada de él. Cómo son sus sotos, qué caudales lleva ¿y esos cortados que se ven junto a la orilla? El Ebro tiene atractivos suficientes para imaginar primero y comprobar después, que hay un mundo cercano por descubrir. Navegar el Ebro es hacerlo por el río más caudaloso de la Península. Esto suele asustar a los que no lo conocen ya que tiene cierta fama de "traga-hombres".



Rincones con encanto en la orilla del Ebro. C. Aguilar
Es cierto que cada cierto tiempo hay quien muere ahogado en él pero suele ser en circunstancias excepcionales o por imprudencias que el río se cobra caras. Sin embargo, salvo en las crecidas, cuando los caudales llegan a ser espectaculares, el tramo medio es un cauce de aguas tranquilas, ideal para recorrerlo en kayak. Es en esos momentos cuando yo me echo a disfrutar del río, a descubrir rincones que pasan desapercibidos desde la orilla, meandros cubiertos de tapices de lentejas de agua, a ver pasar los martínes pescadores como flechas azules a ras de agua o a disfrutar de ese vuelo de cometas que tienen los milanos negros sobre la ribera. Poesía en forma alada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...