El texto de las dos entradas con este título pertenece a un artículo que publiqué en Julio de 2006 en “Piedra de Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular” en su número 21. He añadido un mapa con la situación de los mojones para ayudar a seguir el texto, pero lo demás está tal y como apareció allí.
Foto 1. César María Aguilar Gómez. |
Leyenda Foto 1. Vista desde el Urbión de la cabecera del valle del Revinuesa, Laguna Larga y del camino de subida a la cumbre que pasa por el arco natural de roca.
Una cruz con cuatro puntos y algunos grabados sin identificar.
Foto 2. César María Aguilar Gómez. |
Leyenda Foto 2. Mojón antiguo en el Urbión, a 2100 m, que tiene grabado el más extendido de los símbolos de demarcación, una cruz con cuatro puntos incisos.
Foto 3. César María Aguilar Gómez. |
Leyenda Foto 3. Mojón en la Vía Pecuaria del Iregua, que separa los términos de Soto en Cameros y Nalda, con dos cruces sencillas sin puntos.
Volviendo a la cruz encontrada en el arco de roca del Urbión, la tipología con los cuatro puntos que allí aparece indica separación de dos territorios, pero la explicación de los puntos incisos es hoy desconocida. Pese a ser un signo recurrente en distintas zonas de la Península Ibérica, fue uno de los propios autores del artículo antes citado el que me animó a que divulgara estas inscripciones, ya que no son demasiados los escritos que documentan manifestaciones de este tipo.
Siguiendo la pista de los mojones.
MP2-Grafías (abajo) y croquis de situación (arriba) |
No todas estas inscripciones son visibles a la primera, el desarrollo de los líquenes sobre la roca, la exposición al duro clima de montaña y el abandono en que han caído, hacen pasar inadvertidas muchas de ellas. Por otra parte, la iluminación del sol de mediodía puede hacer “desaparecer” muchos grabados entre las irregularidades de la propia roca, mientras que la luz de mañana o de tarde, permite localizar muchos más de los que hallamos a primera vista. En cualquier caso ahí están y después de ver las inscripciones de ocho mojones consecutivos (del pico Urbión al desagüe de la Laguna Larga), los primeros grabados sin identificar pasaron a ser iniciales y letras reconocibles. A esos ocho mojones corresponden los croquis y planos que se aportan en este artículo y a ellos me referiré principalmente. El patrón básico alrededor de cada mojón es repetitivo: una cruz con cuatro puntos, varias iniciales, un número y, afortunadamente, hasta algunas fechas. Ya sólo faltaba saber a que se referían.
Mapa de ubicación de los ocho mojones documentados. |
Muy interesante César, me apasionan estos temas. Mira, te dejo un enlace para que veas lo que está apareciendo en León últimamente. La Tierra de los Amacos
ResponderEliminarVaya gozada ... petroglifos prehistoricos en La Magaratería eso si que es para "nota" ... cuando yo localicé estos de los que hablo, se me fue la imaginación tras la pista de esa epoca y aunque estos del Urbión son más recientes tienen tambien un interés enorme por lo que me comentó uno de los arqueologos que consulté, ya que todo el proceso de marcaje y las fechas están recogidas en pleitos entre pueblos vecinos desde la Edad Media. Desde luego no hay como ir un poco atento por el campo.
Eliminar