Iratxe hacia el bosque de Waipoua. C.M. Aguilar Gómez |
Este fue un viaje de furgoneta, de norte a sur, recorriendo espacios naturales y al encuentro con aves como kiwis, keas, albatros o pingüinos. La historia natural del país es bien singular, aunque no siempre para bien.
Peligro Moas!!... bromistas sueltos. C.M. Aguilar Gómez |
Los maorís se encontraron una isla muy forestal, llena de aves y entre ellas unas de descomunales tamaños, los moas, exclusivas de Nueva Zelanda. Los moas estuvieron entre las aves más grandes que han existido, con hasta 3 metros de altura. Sin capacidad de vuelo fueron la presa perfecta para los recién llegados y en un par de siglos se extinguieron por sobrecaza.
Campiña abierta en la isla norte. C.M. Aguilar Gómez. |
La nostalgia llevó a los colonos a introducir todo tipo de aves comunes de sus países de origen, en otras ocasiones las introdujeron para combatir plagas y algunas más para cazar. Unas sobrevivieron, otras no, pero a día de hoy existen más de 42 especies foráneas asentadas, muchas muy abundantes. Pero lo que más dañó a las aves autóctonas fue la introducción de ratas, perros, gatos, armiños y erizos.
Volcanes en el P.N. Tongariro. Foto: Iratxe González. |
A pesar de este pasado reciente, Nueva Zelanda tiene muchos lugares de gran interés natural y en todo el país se nota bastante gusto y preocupación por el medio ambiente. Viajar por libre es sencillo, hay muchas facilidades para visitar espacios naturales y muchas iniciativas de conservación interesantes para ver.
Recorrido en furgoneta. Octubre 2016. |
En el sur comenzamos en el P.N. Abel Tasman, para seguir hacia Kaikoura, un buen lugar para aves marinas. Cruzamos los Alpes Neozelandeses por el P.N. Arthur´s Pass, recorrimos la costa oeste con bosques hiperhúmedos y los glaciares Fox y Frank Josef, para acabar en Fiorland y regresar a Christchuch visitando colonias de aves marinas en Otago y Oamaru.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.