domingo, 1 de noviembre de 2020

La pared de “El Pasti”

(Texto y fotos traídos del muro de mi Facebook personal. Publicado el 28 octubre 2020)

Remando contra la corriente hacia los cortados de la orilla navarra. Foto: César María Aguilar Gómez.

A todos los que crecimos en los años setenta y ochenta del pasado siglo en Logroño nos suena familiar el nombre de “El Pasti”. Junto a las piscinas municipales, en plena orilla del Ebro, estaban las conocidas como barcas de “El Pasti” unas embarcaciones de madera y remos que alquilaba allí y con las que uno podía disfrutar de un paseo por el río.

Lo que es menos conocida es la faceta aventurera del personaje. En 1934 y 1949 remó entre Logroño y Zaragoza solo por el placer de descubrir el río y de establecer una marca deportiva personal. El descenso de 1949 lo hizo con una piragua metálica de seis metros y tres plazas que se construyó él mismo y con la que alcanzó, a golpe de remo y en compañía de dos amigos, la capital aragonesa en tres días de navegación.

La historia del descenso de 1949 está bien documentada en un artículo que publicó Carlos Muntión en 2011 en el número 37 de su revista Piedra de Rayo, así que no daré mas detalles. Leyendo aquel artículo me llamó la atención una frase de una entrevista que le hicieron poco después:

“Fueron tantos los bellos paisajes admirados, que su exacta enumeración sería imposible. Tan numerosos, bellos y gratos a la vista, que nunca lamentaremos lo suficiente por nuestra sensible imprevisión de no haber llevado a bordo una máquina fotográfica que ahora nos permitiese vivir la grata añoranza de aquellos momentos felices. Eso sí, lo recuerdo perfectamente, el más sorprendente panorama que vieron nuestros ojos a lo largo de todo el viaje -una inmensa mole de roca mostrando un hermoso veteado fielmente reflejado en las aguas del Ebro- fue, para satisfactorio orgullo de nuestra idiosincrasia regional, en aguas riojanas, a unos 16 kilómetros aproximadamente antes de llegar a Alfaro”.

Cuando leí aquello supe bien a cuál se refería. Aunque ya había navegado bajo en esa “inmensa mole” hacía un tiempo, el pasado 25 de octubre volví allí con Juan y Carlos mi equipo habitual de navegación por el Ebro. Ni el día ventoso, ni el “oleaje”, ni las nubes nos impidieron disfrutar del trayecto, de la “inmensa mole” ni de una madre espectacular oculta en la orilla navarra.

A diferencia de lo que le ocurrió a “El Pasti”, nosotros sí dejamos registro del día gracias a que Juan, como hace últimamente, nos obsequió con un video de la navegación.

Y con esta salida acabo la temporada del Ebro este 2020. Si todo va bien, en abril de 2021 regresaremos a ver brotar las flores de los sauces en la ribera. Confiaremos en la promesa de la primavera tras este año extraño y un invierno que no parece que vaya a ser mucho mejor.

 


 

Recorrido 25 Octubre 2020. Saliendo y volviendo a la Presa de Machín (Rincón de Soto).

En una de las orillas se extiende un enorme carrizal. Foto: César María Aguilar Gómez.

Vistas de los cortados de yesos plegados. Bajo ellos el agua se calma. Foto: César María Aguilar Gómez.

El plegamiento de los estratos es brutal, un auténtico milhojas flexible como la plastilina. C.M. Aguilar Gómez.

En pocos sitios se ve mejor la presión de las fuerzas geológicas que en estos estratos. C.M. Aguilar Gómez.
En la base hay estratos verticales y el oleaje los ha erosionado. C.M. Aguilar Gómez.

Ribera arbolada y vegetación palustre bien desarrollada. Foto: César María Aguilar Gómez.
Cada recoveco en la ribera es la promesa de una madre por la que aventurarse. C.M. Aguilar Gómez.

Esta madre no continúa mucho... así que toca darse la vuelta y regresar al cauce. Foto: C.M. Aguilar Gómez.

Un paso oculto bajo los cortados nos da acceso al interior del soto de la ribera. Foto: C.M. Aguilar Gómez.

Dar con un lugar inaccesible a pie es como encontrar un tesoro oculto. Foto: César María Aguilar Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...