sábado, 20 de febrero de 2021

Lecturas para un confinamiento

(Texto y foto traídos del muro de mi Facebook personal. Publicado el 20 febrero 2021)

Este lunes dará fin en La Rioja el tercero de los periodos de distancia social con los que hemos ido doblegando las sucesivas olas de contagios de la pandemia de Covid-19. Un mes sin salir del municipio, sin bares, comercio, actividad cultural o reuniones con amigos. Pero con libros. Y algo he adelantado con tres títulos que saqué de la Bibiblioteca de La Rioja para estos días. Cualquiera muy recomendable para los que disfruten con las historias de libros de “no ficción” y naturaleza: mis preferidos.

BICHOS Y DEMÁS PARIENTES. GERALD DURRELL.
Hace años me había desternillado de risa con las historias de Corfú en su archiconocido “Mi familia y otros animales”. Lo que no sabía es que había una continuación que, para mi sorpresa, mantiene el mismo nivel que el primero. Durrell es una mina de anécdotas y poco importa si fueron como las cuenta, la forma de narrarlas es magistral. Ahí tenéis alto voltaje literario.

EL LORO EN EL LIMONERO. CHRIS STEWART.
Con este título me ha pasado un poco como con Durrell, había leído su primer libro, “Entre limones”, pero no sabía que sus aventuras en El Valero, el cortijo donde vive y cría ovejas en Las Alpujarras de Granada, tenían continuación en un segundo título. Stewart me atrapó desde su primer libro y solo aspiro a ser una décima parte de divertido escribiendo. Bueno, eso y a mirar el mundo con la sorpresa e ingenuidad con que hace gala este singular británico. Si no has leído nada de él no sabes lo que te pierdes.

UN AÑO EN LOS BOSQUES. SUE HUBBELL.
Aquí he de decir que partía con cierto prejuicio. Me gustan los escritores que los anglosajones llaman “nature writers”, pero no me llevo bien con los místicos neorurales adoradores de Henry David Thoreau y su tufillo “new age”. Especialmente me aburren los moralistas y trascendentes sin una pizca de humor o ironía. Esto es personal, lo sé, lo que no quita para que sean grandes autores. Thoreau puede ser una gran inspiración, pero sin pasarse. Así que partía con cierto prejuicio con Hubbell, pero estaba equivocado pues me ha parecido fresca, natural, sensible e irónica de una sutileza exquisita. Pero aquí tampoco os descubro nada, esta norteamericana fue bien reconocida en vida, sin ir más lejos este libro está prologado por un premio nobel de Literatura. Ahí es nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...