sábado, 4 de febrero de 2023

Desmán ibérico. Proselitismo animal, apología del desmán.

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus). Ilustración: César María Aguilar Gómez.

 

A nadie extraña que desde hace dos milenios los católicos se dediquen a propagar su “buena nueva” por medio mundo; que los mahometanos hagan lo mismo por toda su área de influencia; o que el Dalai Lama dicte conferencias donde le quieran escuchar. Poca objeción.

Así que yo, desalmado, ni católico ni protestante, ni mahometano ni ortodoxo, ni cinturón negro de ninguna espiritualidad oriental, me vea crecido para hacer proselitismo, también, de “lo mío”: poner en valor cualquiera de las "tropecientasmil" especies con las que tenemos la suerte de compartir el Planeta.

Animales o vegetales, sésiles o móviles, anodinas o de vivos colores, de pelo, pluma o escama, acuáticas o terrestres, parásitas, depredadoras, presas... Todas. Con ellas por ahí alrededor, uno se siente más acompañado en esta bola de agua y tierra que orbita en el cosmos.

«¿Y el desmán, qué pinta el desmán en esta disertación tan peregrina?», pensará más de uno. Ah, sí, el desmán... bueno, ahí quería llegar: que hace un tiempo me ofreció Diego Sacristán, periodista de Radio Rioja-Cadena Ser, la posibilidad de hablar en su programa sobre esta especie que solo habita algunos ríos del norte de la península Ibérica. Y allí que fui.

Acudí con una entrega similar a la de esos afroamericanos que asisten los domingos a su iglesia del Harlem a entonar gospel. Con la fe de que solo se conserva lo que se conoce. Y el desmán, además de amenazado, es un completo desconocido para la mayoría de la gente.

Bueno, pues como aún no había compartido aquella charla, aquí os dejo el enlace a mi "apología" del desmán de 20 minutos en las ondas de Radio Rioja.

Podcast del programa "A vivir que son dos días-La Rioja". 16/04/2022
https://cadenaser.com/audio/ser_la_rioja_avivirlarioja_20220416_130513_140000/
(Minutaje de la entrevista: 04:45-24:16)

1 comentario:

  1. Hay que proteger la naturaleza, tanto la fauna como la flora. En algunos sitios, no queda ya ni flora ni fauna. Que pena.

    ResponderEliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...