jueves, 21 de noviembre de 2024

Cinco montañas. 1-Si hoy es marzo esto es la Cordillera Cantábrica.

En el Puerto de San Glorio el pasto está quemado por la nieve. Cuando yo estudiaba en León, la asociación URZ combatía contra una estación de esquí en este lugar. Muchas de aquellas batallas ecologistas se perdieron, pero esta no y hoy paladeo sus frutos.

El termómetro baja de cero a diario pero el amor está en el agua. Las ranas bermejas (Rana temporaria) han dejado ya sus gelatinosas puestas en las charcas de la vega de Tarna. La vega del Naranco también se apunta a la primavera. Allí los narcisos (Narcissus sp) tapizan los prados y de cuando en cuando, brota el púrpura de un diente de perro (Erythronium dens-canis).

Los días primaverales son cambiantes. Una tarde la luz vuelve bizcochos a las viejas montañas de Llánaves de La Reina y al día siguiente un frente frío cubre de nieve la Cordillera dejándola como un espolvoreado de azúcar glass.

Cruzamos a Cantabria y los prados de La Liébana están orlados con la floración de los cerezos. Los alimoches acaban de llegar y la discreción no va con ellos. Venir del Sahel africano a las nieves europeas sí que me parece una aventura y no el París-Dakar.

En los bosques de Espinama los bandos de paridos, trepadores y reyezuelos pasan ruidosos prospectando cada yema y recoveco de las ramas  de robles y hayas en busca de comida. A los cinco minutos nos dejan atrás y solo queda el sonido del viento batiendo las ramas.

Las cumbres de los Picos de Europa están bajo la nieve caída y en los puertos de Áliva el viento gélido corta la cara. Allí un águila real y unos buitres se disputan una carroña y los rebecos se perfilan contra el cielo gris asomados a cerros calizos. Peña Vieja solo es una cumbre que imaginar siguiendo con la vista los paredones calizos que juegan a ocultarse tras la niebla.

 

Vega de Tarna, Puerto de San Glorio (León). Puntos de agua como este son los lugares de reproducción para anfibios de montaña. Marzo 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.


Puesta de rana bermeja (Rana temporaria). Los huevos miden de 2 a 3 mm, tiene una protección gelatinosa y se agregan formando grandes masas globosas. Marzo 2024. Puerto San Glorio (León).  Foto: César María Aguilar Gómez.


Los narcisos (Narcissus sp) son de las primeras flores en aparecer en la montaña cada primavera. No necesitan sintetizar sus nutrientes en esos primeros momentos ya que hacen uso de las reservas acumuladas en los bulbos que han permanecido bajo tierra todo el invierno. Puerto San Glorio (León). Marzo 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.


El diente de perro (Erythronium dens-canis) es una lilácea "perezosa" que no llega nunca a poner en pie su flor que extrañamente mantiene orientada hacia el suelo. Vega del Naranco (León). Marzo 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.


Cumbres con el color a bizcocho que da la cálida luz de tarde en Llánaves de la Reina (León). Marzo 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.


Bosques y montañas de la vertiente norte, cántabra, del puerto de San Glorio (Léon). El "bizcocho" cantábrico se cubre de azúcar glass. Marzo 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.


Dos ciervas (Cervus elaphus) con las costillas marcadas buscan bajo la nieve el pasto de las vegas. Parece que este no ha sido un buen invierno para ellas. Llánaves de la Reina (León). Foto: César María Aguilar Gómez.


Hayedos, robledales, pastos y cerezos en La Liébana con la nieve cubriendo el Macizo Central de Picos de Europa (Cantabria) Marzo 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.


Pareja de alimoches (Neophron percnopterus) prospectando su territorio de reproducción. La Liébana (Cantabria). Marzo 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.


El reyezuelo sencillo (Regulus regulus) no deja ningún recoveco sin buscar, entre líquenes y yemas la recompensa es una araña, un pulgón o cualquier pequeño artrópodo ahí oculto. La Liébana (Cantabria). Marzo 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.


Los paredones calizos de los Picos de Europa sobrecogen en cualquier época del año, pero las nieves y nieblas le dan un aspecto alpino y dramático. Refugio de Áliva y base de los cortados de Peña Vieja (2.614 msnm). Picos de Europa (Cantabria). Marzo 2024. Foto: César María Aguilar Gómez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...