sábado, 21 de mayo de 2011

Perú 27 (2011) Aguajales-Renacales en Tingana


Gran renaco con mirador y todo. Foto: César Aguilar
Como ya comenté Tingana es una concesión para conservación que lleva una asociación de gente local. En realidad el espacio natural se llama “Aguajales-Renacales del Alto Mayo” y Tingana es el lugar donde hay uso turístico en torno al río Avisado. Lo realmente interesante es que es la propia gente que vivía allí  y que antes cazaban y deforestaba para sus chacras la que ahora gestiona las visitas. Han dado la “vuelta a la tortilla” y de este modo sacan un complemento a sus actividades agropecuarias protegiendo una amplia zona pública que colinda con sus chacras. Los guías conocen bien la fauna, ya que ven un interés directo en aprender y en que la gente quede contenta en su visita. Además se nota, y mucho, la formación que les han estado dando la gente del Proyecto Mono Tocón, entre ellos Julio. Es raro sino que un guía local te diga el nombre científico de un ave, y eso se agradece con el lio que te haces con los nombres comunes y en ingles de la guía, aunque también es útil manejarlos.


Ficus trigona cruzando el ríoFoto: César Aguilar
Toda la zona de concesión es un área con bosques inundables con dos tipos de árboles principales que llaman aguaje y renacos. El primero es una palmera, Mauritia flexuosa, de hojas grandes que está muy extendida en las selvas bajas inundables de Perú. Se aprovechan sus frutos y hasta hace unos años la idea de la naturaleza inagotable era tal, que esta gente talaba la palmera para coger sus frutos. Ahora han “aprendido” a subirse a ellas con cuerdas por el tronco para la recolecta, dejándola productiva para sucesivos años, qué ya es un cambio importante. Las otras especies de árboles características de Tingana son los renacos, a los que llaman los árboles que andan. En realidad hay dos especies que tienen una adaptación similar pero que son de familias muy distintas. Ante suelos cenagosos y con riesgo de desplomarse, estas especies desarrollan raíces que salen de sus ramas y que se fijan al suelo donde engordan y apuntalan la estructura. Esto hace que las ramas avancen de lado a lado del río con apoyos como si fueran “a paso a paso”, como ramas caminantes.



Garcita verdosa (Butorides striatus) Foto: C. Aguilar
Uno de los renacos es Ficus trigona, tiene unos frutos como higos de un centímetro y unas raicillas finas como hilachuelos que salen de las ramas para engrosarse después. El otro renaco es Coussapoa trinervia y es de la familia de las Cecropias que tanto se ven por aquí. Este tiene unas raíces que salen como arqueadas del tronco y ramas como zancos, una adaptación para el mismo fin pero de aspecto diferente al otro. Estos dos árboles son los que dominan el recorrido por el río Avisado que se hace en Tingana.  Se trata de un río estrecho y el paisaje puede no ser espectacular a primera vista más que en algunas zonas donde los renacos tienen más desarrollo, pero el recorrerlo en canoa a remo y en silencio da muchas posibilidad de ver distintas especies de fauna. El río es en realidad larguísimo y creo recordar que drena una superficie de unos 2000 Km2, aunque el trayecto típico es de varias horas, una pequeñísima parte del mismo.




Lontra longicaudis oculta. Foto César Aguilar
Hice el mismo recorrido dos días consecutivos con diferentes grupos de turistas que estaban allí de visita y cada día vi especies distintas. Hay que decir que si se tiene interés los guías se esfuerzan en ir callados y expectantes indicándote en todo momento lo que tu apenas llegas a ver ahí escondido entre la vegetación. Una de esas especies que solo vi el segundo día, que íbamos más atentos, fue la nutria. La Lontra longicaudis que es bastante difícil de ver, pero que ellos detectaron por un burbujeo debajo del agua. Con suerte esperamos a que saliera a respirar y allí se quedó mirándonos unos segundos antes de desaparecer. Luego vimos otro ejemplar unos metros más arriba nadando con la cabeza fuera del agua hasta que nos detectó. Por lo visto parece que es cierto que forman parejas en algunos momentos del año como leí sobre la especie cuando me preparé para dar el curso en Alto Mayo.

1 comentario:

  1. que hermosos recuerdos!!! allí estuve con los mismos anfitriones en enero de este 2011 y vi la destrea para colecta aguaje y nevegamos sus agua!!! que belleza!! TINGANA TE SALUDO Y TE ABRAZO!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...