viernes, 21 de diciembre de 2012

Sri Lanka 8 (2012) Tren por las tierras altas a Kandy

Bosque seco entre Tissa y Ella. Foto: César Aguilar
Desde Tissamaharama cruzamos la parte de central de la isla en dos días para llegar a Kandy con escala en la localidad de Ella, en las estribaciones de las montañas. Entre Tissa y Ella, la carretera atraviesa una esquina del parque nacional Yala y en un par de vaguadas la señalización indica que tengas cuidado con el paso de elefantes, ¡el parque no está vallado!. Luego, poco a poco el paisaje de bosque seco se va encaramando a las colinas, ya no es ningún espacio protegido ni nada por el estilo pero el paisaje es igual de espectacular. Desde la ventanilla del propio autobús llego a ver un grupo de langures muy numeroso. En un par de barrancos se dejan ver grandes cascadas como velos de novias y es que nos aproximamos a las mesetas del centro de la isla donde hay lluvia y nubosidad más constante.



Trayecto de tren de Ella a Kandy. Foto: C.Aguilar
En Ella cogimos un tren que durante 7 horas hace uno de los recorridos más pintoresco del país ya que atraviesa toda las zonas altas de plantaciones de té. El tren precisamente se construyó para sacar la producción de té de las montañas, el famoso té de Ceilán, aunque también transporta pasajeros. El té es un arbusto que allí plantan en hileras en el sentido de las curvas de nivel. Es más habitual verlo en estas zonas de media montaña con un clima algo más frío que en las zonas bajas de la isla. En realidad tienen la apariencia de enormes setos de jardín perfectamente podados, ya que al arbusto le dan la forma que necesitan para recorrer la plantación y recolectar sus hojas.




Plantaciones de te y cultivos en bancales. C. Aguilar
En las montañas se pueden ver muchas pequeñas poblaciones debido al recurso que proporcionan las plantaciones de te. En torno a ellas  hay además reducidos bancales agrícolas con productos de huerta perfectamente alineados en surcos. Aunque es todo muy pintoresco, a mi modo de ver la zona tiene mucho uso humano y los bosques de altura que debió haber han sido sustituidos por plantaciones de eucaliptos y pinos. En esta isla, las zonas altas tienen una vegetación original peor conservadas que las de media montaña. En las colinas hasta llegar a Ella la vegetación era la original, aquí ya no, es al contrario de lo que ocurre en el resto del mundo, donde las montañas casi siempre suelen tener sus especies mejor conservadas que las zonas bajas.



Casas de las colinas de Kandy con bosque tropical.
A pesar de ello se conserva una zona de vegetación natural en esa región de altura. Se trata del parque nacional de las Horton Plains que se atraviesa con el tren, allí una cubierta vegetal original alegra la vista después de tanto árbol foráneo. Junto con la selva baja, el bosque montano es el otro de los ecosistemas que aloja buena parte de los endemismos de aves de la isla. En nuestro trayecto no hubo tiempo de parar a visitar ese parque, el país es tremendo y hay tanto qué ver, pero buenas ganas me dieron al ver salir entre la niebla su tupido arbolado autóctono. A medida que fuimos bajando en altur,  el bosque seco tropical fue tomando nuevamente presencia hasta llegar a Kandy, la segunda población en importancia del país. 


Barbudo capirrojo (Megalaima rubricapillus)
Kandy sorprende por su entorno ya que está enclavada en un paisaje de fuertes colinas completamente arbolado y muy bien conservado. Hay un núcleo de población abigarrado en la parte baja pero muchas otras edificaciones, calles y casas se encaraman a las colinas forestales. Desde el alojamiento, en una de esas colinas donde pasamos dos días, veía pasar los macacos por los cables eléctricos como funambulistas y también unas ardillas árboreas muy comunes en todo el país (Funambulus palmarum) y eso en un entorno humanizado, ¡me encantó!. También en paseos al amanecer era posible ver unas cuantas especies de aves, entre ellas las cotorras de Kramer (Psittacula krameri) y Ceilán (Psittacula calthropae) o los barbudos capirrojo (Megalaima rubricapillus) y frentigualdo (Megalaima flavifrons).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...