Geko Gonatodes humeralis C.M. Aguilar Gómez. |
Ranita (Phylomedusa camba) C.M. Aguilar Gómez. |
Falsa coral (Oxyrhopus guibei). C.M. Aguilar Gómez. |
Serpiente coral (M. obscurus). C.M. Aguilar Gómez. |
Blog personal de naturaleza, viajes, fauna, flora, etnografía, libros y más
Geko Gonatodes humeralis C.M. Aguilar Gómez. |
Ranita (Phylomedusa camba) C.M. Aguilar Gómez. |
Falsa coral (Oxyrhopus guibei). C.M. Aguilar Gómez. |
Serpiente coral (M. obscurus). C.M. Aguilar Gómez. |
Hola Cesar te escribia ya que me parecio interesante tu blog y ademas para hacerte algunas acotaciones en cuanto a los especimenes que creo siempre son bienvenidas, con respecto a la falsa coral es una Oxyrhopus guibei (presenta ojos rojos) y con la coral mas me parece una Micrurus obscurus,las otras dos especies es correcto su nombre cientifico. Ademas me interesa saber en que comunidades se han registrado ya que tu mencionas bosque seco y esas especies yo casi siempre las he visto en selva. Gracias y suerte.
ResponderEliminarHola me alegra que te guste el blog y tus acotaciones son bienvenidas y muy interesantes, siempre está bien aprender del que sepa más de alguno de los grupos de fauna que aquí expongo. La identificación de anfibios y reptiles de Perú fue para mi ciertamente complicada, y afortunadamente tuve la ayuda del biologo peruano Nestor Allgas, así que agradezco tambien tus comentarios. Repasando los correos que me crucé con Nestor veo que ya él me sugirió que la falsa coral le parecía Oxyrhopus sp, ahora con tus comentarios veo que tambien sabemos la especie por los ojos rojos, Oxyrhopus guibei, ... enhorabuena!, ... he actualizado esta información en el blog. Con relación a la verdadera coral, efectivamente es Micrurus obscurus, en su momento dudamos como denominarla ya que había varias sinonimias, podía ser Micrurus spixii var. obscurus o Micrurus obscurus. Nestor me lo exponía así en un correo:
ResponderEliminar"La especie fue descrita por primera vez en 1842 (Wagler) como M. spixii, mas tarde en 1972 y 1905 (Jan y Boulenger respectivamente) las describieron como variedades con los nombres de M. spixxi obscurus y M. spixii princeps. He revisado algunas fotos de las “variedades” y la verdad es que no hayo diferencias; sé que la mas común y abundante en sudamérica es la variedad M. spixii obscurus, que es la que podríamos utilizar para este individuo. Sin embargo, algunos autores consideran sinonimias a estas 3 variedades por lo que el nombre de la especie sería simplemente Micrurus spixii. De todos modos, usar solo este nombre o el nombre de la variedad estaría correcto".
Las observaciones de estos reptiles las hice en la Concesión para Conservación Ojos de Agua en el distrito de Pucacaca, provincia de Picota, departamento de San Martín, una concesión que lleva la Asociación El Bosque del Futuro Ojos de Agua (ABOFOA) de Pucacaca. El ecosistema lo definen como bosque seco tropical del Huallaga y la zona concreta eran bosques primarios con quinilla (Manilkara bidentata) y rodales naturales de una palmera que allí llaman shapaja (creo que Attalea phalerata pero no estoy seguro) todo una zona de colinas bajas en torno a los 400 m de altitud. Bueno pues recibe un cordial saludo y seguimos en contacto, para cualquier cosa tambien te dejo mi correo eléctronico tiracantos@gmail.com.