Montañas habitadas del Anti-Atlas. C.M. Aguilar Gómez |
Hasta el hallazgo de la población marroquí se creía que el drago solo estaba presente en algunas islas de Macaronesia (Canarias, Cabo Verde y Madeira). Y aún hoy esa sigue siendo la única población de la especie fuera de islas. Esa fue la excusa para acercarnos hasta esos montes en nuestro viaje.
Paisajes de arganes Anti-Atlas. C.M. Aguilar Gómez. |
En los bancales de sus pueblos aún puedes encontrar almendros, algarrobos, viñas e higueras. Es la distribución más al sur de esas plantas mediterráneas en África. Pero desde el punto de vista botánico el Anti-Atlas está poco estudiado y por ello fue posible una noticia tan inesperada, para finales del siglo XX, como la de Benabid y Cuzin.
Señalización en el Anti-Atlas. C.M. Aguilar Gómez. |
Para localizarlos contaba con vagas referencias geográficas del enclave. Estudié los topónimos en unos mapas poco detallados que conseguí por internet y me hice una vaga idea de por dónde buscar. Con nuestros telescopios pensé que no sería difícil dar con ellos "barriendo" los cortados y convencí a Javier y Leandro para intentarlo. Era un ingenuo.
Cortados con población de dragos. C.M. Aguilar Gómez |
Tras un día recorriendo pistas entre laderas de arganes y roquedos, ni siquiera sabíamos si estábamos en el valle de Oumarhuz. Los escasos carteles que vimos estaban en árabe, así que era como buscar una aguja en un pajar. En una aldea un maestro de escuela entendió lo que buscábamos y nos dirigió hacia una pista que escalaba las montañas hasta alcanzar unos 1000 metros de altura.
Dragos encaramados al cortado. Javier Álvarez. |
Caminamos con él durante media hora por laderas de roca hasta el borde de un enorme barranco. Al otro lado, estaban los dragos. Nunca una hallazgo me resultó más reconfortante. Allí estaban con la luz de la tarde, cientos de dragos encaramados al cortado, en el único sitio a salvo de las cabras de estos pueblos de pastores bereberes.
Es una pasada. Estuve ahí.
ResponderEliminarSí. Un lugar lejos, lejos, lejos... Con un "secreto" de otro tiempo: los únicos dragos continentales.
Eliminar