Hihi (Notiomystis cincta). Foto: C.M. Aguilar Gómez. |
El mielero tui (Prosthemadera novaeseelandiae) es el mayor y el más abundante, el mielero maorí (Anthornis melanura) también se puede ver en otros lugares del país, pero el hihi (Notiomystis cincta) es realmente un ave escasa, rara y amenazada. Pertenece a una familia de aves con una sola especie y, hasta la colonización europea, estuvo bien distribuido por la isla norte.
Mieleros maoríes alimentándose. C.M. Aguilar Gómez. |
Otra familia de aves propia de Nueva Zelanda son los pájaros carunculados, llamados así por unas protuberancias carnosas o carúnculas que les cuelgan a ambos lados de la base del pico. Son otras de las joyas de esta parte del mundo.
Kokako (Callaeas wilsoni). Foto: C.M. Aguilar Gómez. |
Titiritiri puede tener bebederos, las aves más escasas están anilladas y son confiadas, pero son aves en estado silvestre en una isla con 220 hectáreas, fuertes desniveles, 60% de bosque denso y un 40% de pastos sin revegetar para favorecer a las de medios abiertos. Un medio estimulante para la búsqueda de aves.
Bosque denso, sendero de la costa. C.M. Aguilar Gómez. |
Pero lo que todo el mundo espera ver cuando va a Nueva Zelanda son kiwis. Es difícil en condiciones normales, pues son nocturnos, discretos y asustadizos. La especie de Tiritiri es el kiwi moteado menor (Apteryx owenii).
Cyanoramphus novaezelandiae. C.M. Aguilar Gómez |
Las observaciones fueron fugaces, pero a pocos metros, bajo la luz roja de las linternas. Y nada de fotos para no molestarlos. Este es el kiwi más pequeño de las 5 especies que existen, pero a mí me pareció "enorme", siempre los había imaginado más pequeños. Estas aves recorren el denso sotobosque y solo se ven cuando cruzan alguna pista. Fue de lo mejor del viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.