miércoles, 29 de junio de 2022

Bibliotecas públicas y el metaverso (libros)

Marcelo, un buen amigo limeño, siempre me habla de la Biblioteca Nacional del Perú como su "máquina del tiempo". En ella encuentra libros para trasladarse a otras épocas y descubrir paisajes e historias reales que el tiempo engulló. El metaverso, imagino yo, debe ser acceder a esos "universos" por explorar de la mano de escritores y ensayistas y solo a cambio de un rato de lectura, aunque admito que Mark Zuckerberg no debe tener la misma idea del "invento".

Para mi, una de las entradas a ese "metaverso" son las bibliotecas públicas y, como Marcelo, también tengo una a mano. El otro día, vagando sin rumbo por algunas estanterías de la Biblioteca Pública de La Rioja, di con varios libros que no me defraudaron: las memorias de una española expatriada con su familia en los años 50 al Orinoco de Venezuela; las impresiones de Henry Beston, un escritor de naturaleza norteamericano, de un año de retiro a comienzos del siglo XX en las desoladas playas de Cabo Cob en Massachusetts; y hasta un viaje a la prehistoria de la mano del arqueólogo Peter Vilhelm Glob y su ensayo sobre hombres y mujeres de la Edad del Hierro hallados en turberas.

Norteamérica, Sudámerica y la Europa de hace dos milenios ¿Quién necesita otros metaversos?

El Orinoco y yo. Marisa Mestres. Ediciones Arcopress. 2014.

La casa más lejana. Henry Beston. Volcano Libros. 2019.

La gente de la ciénaga. Peter Vilhelm Glob. Editorial Marbot. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...