miércoles, 3 de agosto de 2022

La nación de las plantas (libro)

(Texto y fotos traídos del muro de mi Facebook personal. Publicado el 2 agosto 2022)

¿Son los ensayos necesariamente densos y tediosos? No lo creo. Y menos aún lo piensa el biólogo italiano Stefano Mancuso que me ha cautivado con este "destilado" de historial natural sobre la vida vegetal en el planeta. Tema que, además, se permite enlazar con muchas otras ideas de evolución, vida animal y hasta sociología o política actual, con una naturalidad y un hilo argumental de diez.

Mancuso utiliza un enfoque efectista: el enunciado de los artículos de una supuesta constitución de lo que sería la Nación de las Plantas. Si bien esta aproximación me pareció en un principio un tanto naif, enseguida me sedujo. Su ensayo es sintético, accesible y riguroso, una combinación que no siempre logran los libros de este género.

Una vez leí, escrito con bastante ironía, que el "secreto" para ser un auténtico pelma es quererlo contar todo. Mancuso está en las antípodas de esto. En la brevedad del libro está su mérito: extractar lo relevante y evitar el riesgo de resultar tedioso. Ya estoy deseando leer sus otros libros.

 

La nación de las plantas. Stefano  Mancuso. Galaxia Gutenberg. 2020. 120 pp

Artículo 1. La Tierra es la casa común de la vida. Su soberanía pertenece a todos los seres vivos. Foto: Lake Paradise. P.N. Marsabit. Kenia. Agosto 2021. César María Aguilar Gómez.

Artículo 2. La Nación de las Plantas reconoce y garantiza los derechos inviolables de las comunidades naturales en cuanto a sociedades basadas en las relaciones mutuas entre los organismos que las conforman. Foto: Podocarpus sp. Bosque montano. P.N. Rwenzori. Uganda. Agosto 2018. César María Aguilar Gómez.

Artículo 3. La Nación de las Plantas no reconoce jerarquías animales basadas en la centralización del mando y la concentración de funciones, sino que favorece las democracias vegetales difusas y descentralizadas. Foto: Palmera dum (Hyphaene thebaica). País Dogón. Mali. Enero 2016. César María Aguilar Gómez.

Artículo 4. La Nación de las Plantas respeta por igual los derechos de los seres vivos actuales y futuros. Foto: Mariposa Búho (Caligo sp). Morro Calzada. Moyobamba. Perú. Noviembre 2019. César María Aguilar Gómez.

Artículo 5. La Nación de las Plantas garantiza el derecho al agua, a la tierra y a la atmósfera limpias. Foto: Bosque de neblina. Laguna de los Cóndores. Perú. Noviembre 2019. César María Aguilar Gómez.

Artículo 6. El consumo de cualquier recurso no renovable queda vetado. Foto: Platycerium stemaria. P.N. Kibale. Uganda. Agosto 2018. César María Aguilar Gómez.

Artículo 7. La Nación de las Plantas no conoce fronteras. Todo ser vivo es libre de circular, desplazarse y vivir en ella sin limitación ninguna. Foto: Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica). P.N. Tassili N Ajjer. Argelia. Marzo 2022. César María Aguilar Gómez.

Artículo 8. La Nación de las Plantas reconoce y promueve el mutuo apoyo entre las comunidades naturales de los seres vivos como instrumento de convivencia y de progreso. Foto: Picozapato (Balaeniceps rex). Mabamba. Uganda. Agosto 2018. César María Aguilar Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...