La lenta, pero paulatina, recuperación del quebrantahuesos en España también está llegando a La Rioja. Si bien en 2022 decíamos en la Guía de las aves de La Rioja, una publicación que elaboramos un grupo de amigos del GOR (Grupo Ornitológico de La Rioja) y que editamos con el Gobierno de La Rioja, que el quebrantahuesos no criaba en la región, esto ya ha cambiado.
A día de hoy contamos con los dos primeros intentos de cría en décadas: una pareja con puestas en 2022 y 2023 en el Parque Natural Alto Najerilla. Esto es lo que hemos dado a conocer, a través de un póster, en la conferencia europea sobre buitres organizada por la Vulture Conservation Foundation (VCF) los días 14-17 de noviembre de 2023 en Cáceres.
No obstante, a día de hoy la sensación es agridulce, pues los dos intentos fueron fallidos. Además, este 2023 murió la hembra de la pareja. Ahora solo nos queda esperar que, más pronto que tarde, el macho encuentre nueva compañera, mantenga el territorio y nos dé la noticia que más deseamos: el primer éxito reproductor de una pareja en La Rioja.
Póster presentado en la conferencia europea sobre buitres organizada del 14-17 de noviembre de 2023 en Cáceres por la Vulture Conservation Foundation (VCF). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.